Cambiaron de peritos a último momento para la junta médica

La abogada Cecilia Pérez, representante de la familia de la víctima de la violación en el club Centenario, criticó ayer las irregularidades en la conformación de la junta médica, ya que tres médicos de la defensa no concurrieron y dos fueron incorporados a último momento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

La profesional explicó que el Ministerio Público sacó la nómina de once profesionales que fueron propuestos, junto con sus puntos de pericia, en el término de tres días establecidos legalmente.

Sin embargo, los doctores Vicente Acuña, Pedro Swzako y Gloria Colmán de Ortellado, propuestos por las defensas de los implicados, no aparecieron. En su reemplazo, otros dos médicos fueron incorporados a última hora, sin notificar a las partes. Se trata de Domingo Mendoza, forense del Poder Judicial, y Mario Echeverría, quien apareció poco antes de la reunión.

Justamente, Mendoza, Esteche y los ginecólogos del Ministerio Público, Juan Carlos Chaparro Abente, Silvio Chirife y Rafaela Fernández Cattebeke, dictaminaron que la joven no tenía signos de haber sufrido violencia sexual, luego de analizar 22 fotografías que fueron tomadas el 14 de noviembre del año pasado, durante la inspección física que ratificó la violación.

“Es un hecho irregular que se suma a que el Dr. Chaparro Abente dijo antes de empezar la junta que conocía ‘datos’ de la causa y que tenía ya su ‘criterio formado’, y que los médicos de la querella, Carlos Vera Urdapilleta, Dolores Castellano y Jorge Manuel Ortiz (disidentes), denunciaron a la fiscala Teresa Sosa que se intentó no dejar constancia de sus posturas dispares y que se pretendió cambiar el acta en más de una ocasión”, dijo Pérez.

“Ellos no notificaron el cambio de perito y ya concluyó el plazo para hacerlo. Tampoco se especificó por qué los designados para el efecto (Acuña, Colmán y Swzako) no aparecieron en la fecha establecida por la Fiscalía”, concluyó la letrada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...