Cancillería envió en forma tardía exhorto de extradición a España

El Ministerio de Relaciones Exteriores fue el que presentó el requerimiento de extradición de Osvaldo Rusbel Cabrera fuera de plazo, lo cual permitió su libertad. El fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, aclaró que las documentaciones estaban en regla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Oviedo, en declaraciones a ABC Color, confirmó que un procesado por el caso de la muerte del joven Ariel Ibáñez estuvo detenido en España desde el 26 de junio pasado y liberado el 18 de diciembre.
“El Ministerio Público realizó todas las diligencias acorde a la ley”, dijo.

Explicó: “Tanto la fiscalía como el juzgado realizaron las tareas correspondientes y lo que faltó fue una legalización ante el Consulado español, que es una tarea que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Indicó que cuando a él le comunicaron de la detención, de inmediato informó al fiscal adjunto de Caaguazú, Celso Sanabria. Luego retiraron el expediente de la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente lo presentaron ante la jueza de Coronel Oviedo Sandra Porto, quien realizó el requerimiento correspondiente.

Señaló que había un plazo de 60 días para remitir el requerimiento de extradición. Cancillería lo hizo dentro del plazo.

Pero la justicia española devolvió el requerimiento porque no fue legalizado ante el Consulado de ese país en Paraguay. Inexplicablemente Relaciones Exteriores, antes que subsanar el inconveniente, remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia, que luego lo pasó al juzgado de Oviedo.

En esa instancia el Poder Judicial comunicó a Cancillería que la objeción de la justicia española era netamente administrativa, por lo que el expediente fue a parar nuevamente a Relaciones Exteriores.

Luego el exhorto fue remitido a la justicia española, pero ya llegó fuera de plazo, por lo que Cabrera fue liberado.

“El hecho de que lo hayan liberado no quiere decir que se haya rechazado la extradición”, enfatizó Oviedo, quien dijo que Cabrera está bajo control en España y que si se acepta la extradición puede ser detenido nuevamente.

Es la tercera vez que Cabrera es liberado en este caso.

Las dos ocasiones anteriores fueron por orden del entonces juez Marcial Villalba, quien le había otorgado medidas sustitutivas a la prisión, pese a la gravedad del hecho.

Villalba fue destituido posteriormente.

En esta causa están condenados a 25 años de cárcel Pablo Velazco Núñez, Pablo Zeballo Bogarín, Raúl Duarte y Carlile Omar Matto González.

A 15 años de prisión fue sentenciado Crispín Leguizamón Espinoza.

Eran “piratas del asfalto”

Ariel Ibáñez de 14 años fue ultimado de un disparo de arma de fuego el 1 de julio de 2006 en el Km 147 de la Ruta VII, en la jurisdicción de Caaguazú.

Su padre, el comerciante Osvaldo Ibáñez, sufrió heridas de balas, de las cuales dos las tiene aún en el cuerpo, hecho que le ocasiona problemas de salud.

Los “piratas del asfalto” pretendían despojarlo de la suma de G. 300 millones que llevaba a Asunción para comprar mercaderías.

El ideólogo de ese asalto, según la querella adhesiva del abogado Hernán Liseras, fue Osvaldo Rusbel Cabrera, quien se fugó antes de que se dicte sentencia en esta causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...