Capturan al contador de la red del narcotráfico que fue desbaratada

El contador y “subjefe” de la poderosa organización criminal desbaratada el viernes en operativos simultáneos en Ybycuí, Alto Paraná y Coronel Oviedo fue capturado en la noche del sábado por la Policía, tras permanecer oculto y deambulando una noche y un día en la reserva de Ybycuí, luego de escapar de los antidrogas. La Fiscalía quiere convertir la estancia en un centro de rehabilitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SABVMTPEKJDDJH5DGI6X4NOJUA.jpg

Cargando...

El detenido fue identificado como Nelson Galeano (30), alias Karúcho, que según fuentes de la Senad es el contador y segundo al mando de la poderosa red de narcotráfico que fue desbaratada en la tarde y noche del viernes último. Este es hermano de uno de los arrestados ese día, Isidro Alberto Galeano (28).

Nelson Galeano logró escapar de la estancia donde los agentes de la Senad encontraron los 309 kilos de cocaína, en Ybycuí. Se ocultó en el monte y estuvo deambulando por la reserva de Ybycuí durante toda la noche del viernes, madrugada y día del sábado, hasta que fue capturado cerca de las 20:30 por policías de ese distrito.

En esa misma estancia fueron detenidos el hermano menor del contador, Isidro Alberto, y Elías Fretes Insfrán (39), quienes se encargaban de recibir y ocultar la droga en el establecimiento ganadero que se encuentra en la localidad de Mbocayá Puku, en el distrito de Ybycuí.

Los demás arrestados son el líder de la organización, Víctor Brítez Aranda (43), alias Chápalo, quien fue sorprendido en su lujosa residencia del Paraná Country Club de Hernandarias; Julio César Espinoza Duarte (27), alias Cabina, administrador general de la estructura y encargado de mantener contactos con traficantes bolivianos, y Richard Fernández Báez (30), alias Pastor, asignado a custodiar la droga.

Para rehabilitación

YBYCUÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Luis Rojas, ministro de la Senad, y el fiscal Carlos Alcaraz, quienes tuvieron a su cargo la operación “Valentine”, expresaron su intención de convertir la estancia modelo de 300 hectáreas en un centro de rehabilitación para adictos a las drogas.

El agente del Ministerio Público señaló que la idea se centra en abrir un proceso por lavado de dinero y buscar confiscar los bienes de la organización criminal. Dio a entender en ese sentido que está en la mira el establecimiento, los ganados y todas las demás pertenencias existentes en el sitio.

Por su parte, Rojas manifestó su intención de convertir la propiedad en un centro de tratamiento y de rehabilitación de personas afectadas por estupefacientes, de donde tengan que salir con profesión para reinsertarse en la sociedad.

El líder de la organización

Víctor Brítez Aranda (43), alias Chápalo, se inició en el mundo del narcotráfico reclutando y preparando mulas para enviar drogas a Europa. Posteriormente, al obtener mayor capital, se dedicó a remitir pequeñas cargas de cocaína a Brasil en vehículos de doble fondo. Actualmente posee varias empresas en Ciudad del Este para lavar dinero y adquirió la propiedad en Ybycuí –donde se encontraron los 309 kilos de cocaína– con el objetivo de operar en ese lugar por considerarla que no estaría en la mira de los antidrogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...