Capturan al jefe operativo de la red de Vilmar Acosta en Ypejhú

El jefe operativo responsable de toda la producción de marihuana de la red del exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta (ANR), mandante del crimen de Pablo Medina, fue capturado ayer en una operación en el barrio Virgen del Rosario de la mencionada ciudad. El sospechoso permaneció ocho meses escondido en Pedro Juan Caballero, pero semanas atrás regresó para montar un nuevo centro de producción de la droga en la Reserva del Mbaracayú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6TPTA7DRNGZDJX4CU6QOKD65E.jpg

Cargando...

Se trata de Diego Antonio Candia Cubilla (46), esposo de Cecilia Acosta de Candia, hermana del exintendente Vilmar “Neneco” Acosta, autor moral del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina, registrado en la tarde del 16 de octubre de 2014 en la localidad de Villa Ygatimí, en el departamento de Canindeyú.

De acuerdo a datos recogidos por los investigadores, Candia se desempeñaba como responsable de toda la producción y acopio de la “macoña”, que luego era remesada al Brasil por la estructura del traficante “Neneco” Acosta.

Esta vinculación fue confirmada el 22 de octubre de 2014 cuando un grupo de efectivos policiales, al mando del actual comandante de la Policía, Crio. Gral. Críspulo Sotelo –entonces director de Apoyo Técnico– allanó la estancia “Dos Naciones” perteneciente al exjefe comunal.

En el sitio los intervinientes hallaron un verdadero centro de procesamiento y más de tres mil kilos de marihuana prensada, lista para ser enviada al vecino país. Sin embargo, Candia logró escapar del sitio horas antes de la intervención policial, tras ser alertado aparentemente por un agente vinculado a la red de Acosta. Esa misma tarde el sospechoso y su esposa escaparon de la zona y se refugiaron en Pedro Juan Caballero, donde permanecieron ocultos bajo la protección de otros capos del narcotráfico.

Recientemente, Candia regresó junto con su familia a la ciudad de Ypejhú y se instaló nuevamente en la misma casa que era ocupada por “Neneco” Acosta, en el barrio Virgen del Rosario, donde finalmente fue capturado ayer durante una intervención comandada por el comisario Sebastián Ramírez con el apoyo de efectivos de la división Investigación de Delitos a cargo del oficial inspector Ronald Cabrera.

En el momento de la detención Candia estaba por abordar una camioneta Mitsubishi blanca, con matrícula brasileña, en la que fue hallado un rifle calibre 44. Según los agentes, Candia preparaba un nuevo centro de producción de marihuana en la Reserva del Mbaracayú cuando fue detectado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...