Caso de consejero “mau” de BNF continúa “congelado”

A más de seis meses de haberse registrado las primeras diligencias sobre una denuncia de corrupción en el Banco Nacional de Fomento (BNF), el caso, que afecta a un consejero “mau” de la institución, sigue “congelado”, confirmaron funcionarios del Ministerio Público.

Cargando...

Se trata de la causa Nº 76/2014 caratulada “Personas innominadas s/cobro indebido de honorarios”, que involucra a Jorge Gustavo Díaz Bogado, actualmente a cargo del fiscal anticorrupción Aldo Cantero.

En este caso, Díaz Bogado había sido denunciado porque presuntamente realizó maniobras ilícitas para engañar a las autoridades gubernamentales a fin de ubicarse como miembro del Consejo del BNF en donde habría firmado documentos y aprobaciones de créditos, a pesar de que su rúbrica carece de validez legal por la prohibición que soporta, según fuentes del Ministerio Público.

Según la denuncia radicada ante la Fiscalía General del Estado, Díaz Bogado soporta una prohibición legal de 10 años para estar en la función pública porque en el 2011 se acogió al programa de retiro voluntario del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo a la resolución Nº 17 acta 75, del 13 de diciembre del 2011, del BCP, Díaz Bogado se acogió al retiro voluntario y al hacer uso de ese beneficio estuvo en perfecto conocimiento de que tiene prohibido incorporarse a cualquier institución pública durante el plazo de diez años.

La prohibición para asumir en la función pública está establecida en la Ley 3989/2010 “Que modifica el inciso f) del artículo 16 y el artículo 143 de la Ley 1626/2000 - De la Función Pública”, al igual que la Ley de Presupuesto General de la Nación y en el decreto reglamentario pertinente, recuerda la denuncia.

A la denuncia acompañó un dictamen de la Secretaría de la Función Pública que recomendó “comunicar a la Procuraduría General de la República el presente caso a los efectos de realizar las acciones legales que considere pertinentes, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 246 de la Constitución Nacional, al poder verse afectados los intereses patrimoniales de la República”.

Tras presentarse la acción ante la Fiscalía General del Estado, el caso fue derivado al fiscal anticorrupción Aldo Cantero, quien a principios de junio último solicitó informes sobre legajos y antecedentes de Díaz Bogado al BNF y otras instituciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...