Caso Senavitat: nulidad y captura

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con un recurso de nulidad de la imputación fiscal y recurso de reposición, el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Miguel Mora Díaz, pospuso por tiempo indefinido la audiencia de imposición de medidas fijada para ayer en el proceso que soporta por cohecho pasivo. La Fiscalía debe contestar el recurso.

En esta causa, a cargo del juez penal de garantías José Agustín Delmás, también está procesado por el mismo hecho Carlos Omar Acosta, contra quien el juzgado impartió orden de captura tras decretar su rebeldía por incomparecencia injustificada a la audiencia de ayer.

Según los datos, Carlos Acosta fungió de intermediario para la perpetración del ilícito. Para el efecto, al momento de contactar con el denunciante el ahora procesado se hizo pasar por abogado de la Senavitat.

La fiscala Victoria Acuña imputó a ambos funcionarios, luego de que una empresa contratista denunciara un pedido de coima de G. 150.000.000 para que le adjudiquen una obra de G. 6.000 millones, en el marco del proyecto Sembrando Oportunidades.

Entre las evidencias reunidas por el Ministerio Público está la filmación con cámara oculta de un encuentro entre el denunciante y los denunciados para acordar los detalles del pago, así como la computadora personal de Mora Díaz y una copia espejo del servidor de la computadora de UOC, que serán sometidos a peritaje.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los datos, varias firmas venían denunciando verbalmente este tipo de pedidos de parte del entonces director de la UOC, pero solo una de ellas se animó a hacerlo formalmente ante el Ministerio Público, que tomó cartas en el asunto.

Tras conocerse la imputación, la Senavitat destituyó a Miguel Mora Díaz, quien está a cargo del departamento de Recursos Humanos de la institución.