Cierran penal superpoblado de Oviedo

CORONEL OVIEDO. (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso ayer, por resolución Nº 408, el cierre temporal de la penitenciaría regional de esta ciudad, por la superpoblación de reclusos, lo cual implica que no recibirá a más presidiarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXIORH4PLVCK7JTWGMFGBPI4IE.jpg

El penal tiene una capacidad para unos 900 internos, sin embargo, actualmente cuenta con unos 1.650 presidiarios y muchos de ellos serían miembros de peligrosos grupos criminales como el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC).

Para controlar a los 1.650 reclusos se tienen disponibles solo 19 agentes penitenciarios por turno, que rotan en un promedio de 8 horas por día.

Esta situación hace que en una pequeña celda para 2 personas sean acomodados 4 reclusos que deben compartir las camas habilitadas y otras dos improvisadas, para poder descansar.

PUBLICIDAD

Los pabellones en donde se encuentran los reos más peligrosos son tomados como territorio de los grupos criminales y en caso de que se genere un motín sería prácticamente imposible para los agentes penitenciarios controlar la situación. Se estima que hay unos 150 bautizados al grupo criminal PCC, dentro de la cárcel.

El director de la penitenciaria, Quintín González, aseguró que no existe peligro de amotinamiento y que tienen bien controlada a la población penal. Empero, reconoció las precariedades de la misma.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD