El conflicto es denunciado desde hace varios meses por los oficiales y suboficiales comisionados en la zona Norte del país, quienes se quejaron de que, en algunos casos, se les quita hasta la mitad de sus salarios.
Sotelo explicó que el Ministerio de Hacienda maneja un presupuesto superior a los G. 800 millones para cubrir el pago del plus a los uniformados a cargo de la FTC, pero que actualmente esa suma resulta insuficiente debido a que muchos de ellos ascendieron de rango, lo que a su vez conlleva un aumento del salario base.
La Ley 5349, que establece beneficios al personal policial y militar asignado a operaciones conjuntas, precisamente, dice que los efectivos de la FTC deben recibir un plus equivalente al 50% de su sueldo básico, que se rige por la jerarquía y años de servicio.
Otro elemento que favorece las deducciones es que los agentes policiales cobran vía Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad que aplica los descuentos por todas las otras deudas contraídas anteriormente, pero sin discriminar la fuente de la que proviene ese dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
