Comandante renueva casi toda la cúpula de la Policía

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Bartolomé Báez López, renovó casi por completo ayer la cúpula de la institución. El motivo obedece a que los oficiales superiores de la remesa 1987 ya cumplieron los 30 años de servicio, y la nueva Ley Orgánica Policial establece que si estos no ascienden al grado superior inmediato necesariamente deben pasar a retiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SFMQWFCMFFXNGYTTSOCL7MS7U.jpg

Cargando...

Mediante las Resoluciones N° 694, 695 y 696, el titular de la Policía Nacional realizó importantes modificaciones dentro de los altos cargos de la institución.

Entre los nombramientos más notorios se destacan el del Crio. Gral. Abel Estanislao Cañete Meza como nuevo director general de Investigación Criminal, en lugar del Crio. Gral. Tomás Cristaldo Pérez, y el del Crio. Princ. Marcial López Palma como director de Apoyo Táctico, en sustitución del Crio. Gral. Isaac Solís Aquino, quien pasa a disposición de la Comandancia.

Cañete Meza, quien era el director de Investigación de Hechos Punibles, será reemplazado en ese cargo por el Crio. Princ. Julio César Díaz Zárate, en tanto que Cristaldo Pérez será el nuevo director de Talento Humano, en lugar del Crio. Gral. Fabián Segundo Lezcano, quien quedará a disposición de la Comandancia. 

También se designó al Crio. Gral Gregorio Walter Vázquez Alderete como nuevo director del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), en sustitución del Crio. Gral. Antolín Gómez Vargas; y al Crio. Princ. Aurelio Marín como nuevo jefe de Hechos Punibles Económicos y Financieros, en lugar del Crio. Gral. Eladio Sanabria Morán. Los jefes policiales que dejan sus cargos pasarán a disposición de la Comandancia.

Asimismo, el comandante puso al Crio. Princ. Francisco Resquín Chamorro frente de la Dirección Científica y Técnica, en reemplazo del Crio. Gral. Fernando Antonio Lugo Benítez, y al Crio. Princ. Luis Ignacio Arias Navarro, como titular de Planificación Estratégica, en sustitución del Crio. Gral. Pablo René Ríos. Lugo y Ríos quedarán a cargo de la Comandancia.

También se nombró al Crio. Princ. Jorge Máximo Coronel Ferreira como nuevo jefe del Centro de Seguridad y Emergencias, en lugar del Crio. Princ. Luis Gilberto Tillería Gómez. Este último estará al frente de la Dirección de Pregrado, en reemplazo del Crio. Gral. Walter Saúl Gómez Benítez.

Finalmente, el comandante designó al Crio. Princ. Domingo Soriano Noldin González como director de Grado en sustitución del Crio. Gral. Eugenio Leopoldo Fretes López; y al Crio. Princ. Jorge Osmar González Morán como director de Bienestar Policial, en reemplazo del Crio. Gral. Manuel Sosa Aguilera. 

Direcciones departamentales 

Los cambios realizados por el comandante de la Policía Nacional también afectaron a las direcciones de Policía de algunos departamentos del país y de la capital.

Así, el nuevo director de la Policía de Asunción será el Crio. Gral. Alberto Ramón Benítez González, en lugar del Crio. Gral. Vidal Achucarro Peralta. El jefe de Seguridad Ciudadana de esa zona será el Crio. Princ. Carlos Wilson Aguilera Olazar, en sustitución del Crio. Princ. Édgar Meza Ibarrola.

Al frente de la Dirección de Policía de Concepción estará el Crio. Princ. Roberto Vega Vargas, en lugar del Crio. General Abilio Lezcano Galeano, en tanto que el jefe de Seguridad Ciudadana de ese departamento será el Crio. Princ. Andrés Vicente Ferreira Maldonado, en reemplazo del Crio. Princ. Cristino Ramón Aranda Ayala. 

Precisamente, será Aranda Ayala quien ocupará la titularidad de la Dirección de Policía de San Pedro, en lugar del Crio. Gral. Gregorio Walter Vázquez Alderete. 

El nuevo director de Policía de Cordillera será el Crio. Princ. Wildo Ramón Samaniego Bobadilla, en sustitución del Crio. Gral. Gilberto Gauto Ramírez, quien queda a disposición de la Comandancia; y el de Seguridad Ciudadana de ese departamento será el Crio. Princ. Miguel Cañiza Ramírez.

En Guairá, el cargo de director de Policía será ocupado por el Crio. Princ. Alfredo Amarilla González, en sustitución del Crio. Gral. Aldo Ramón Benítez González. En Itapúa, la Dirección de Policía estará a cargo del Crio. Gral. Eladio Sanabria Morán y el jefe de Seguridad Ciudadana será el Crio. Princ. Gaspar Mereles Fernández, en reemplazo del Crio. Princ. Jorge Osmar González Morán.

También se nombró al Crio. Princ. Carlos Alberto Barrios Bagnoli como nuevo director de la Policía de Misiones, en lugar del Crio. Gral. Jorge Caballero Lezcano. En la Dirección de Policía de Alto Paraná, el Crio. Princ. Ignacio Rodríguez Villalba asumirá como nuevo titular de Seguridad Ciudadana, en reemplazo del Crio. Princ. Aurelio Marín.

El nuevo director de la Policía de Ñeembucú será el Crio. Gral. Víctor Rivas Aguilera, en sustitución del Crio. Gral. Ergidio Herminio Miño Gutiérrez, quien pasará a disposición de la Comandancia. 

En Amambay, la Dirección de Policía será ocupada por el Crio. Gral. Ismael Desiderio Estigarribia Paredes, en lugar del Crio. Gral. Rosendo González Traversi, mientras que la jefatura de Seguridad Ciudadana será para el Crio. Princ. Héctor Caballero Azcona, reemplazando al Crio. Princ. Alberto Amarilla González. 

El nuevo director de Policía de Canindeyú será el Crio. Princ. Vidal Achucarro Peralta, en lugar del Crio. Gral. Virgilio Recalde Ruiz. 

En Presidente Hayes, el nuevo director de Policía será el Crio. Princ. Miguel Ángel Arévalo Medina, en reemplazo del Crio. Gral. Víctor Rivas Aguilera, mientras que el jefe de Seguridad Ciudadana será el Crio. Princ. Arturo Antonio González Chamorro. 

Finalmente, el comandante nombró al Crio. Princ. Édgar Meza Ibarrola como director de la Policía de Boquerón, en reemplazo del Crio. Gral. Ismael Desiderio Estigarribia Paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...