Compra de equipo de escuchas para Senad “suena” a negociado

La adquisición de un equipo de escucha telefónica para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) configuraría un negociado. El dispositivo asciende a más de dos millones de dólares y la empresa que la vendió declaró un capital de G. 60 millones, suma considerada ínfima con relación al monto del producto suministrado. Existen varios indicios de que la firma fue inscripta como proveedora al solo efecto de esta operación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O2LLXLVS55EI3G7LCWXS532QTM.jpg

La compra del dispositivo de escucha telefónica ya estaba prevista para el 2011, pero la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República vía juicio político el 22 de junio de 2012 frenó la operación.

Sin embargo, tras asumir el exfiscal Francisco De Vargas la titularidad de la Senad el 26 de junio de 2012, inmediatamente se retomó el proceso cuyo objetivo principal era la adquisición de un equipo para espiar conversaciones telefónicas supuestamente de capos del narcotráfico de nuestro país.

La plataforma para la operación se diseñó de modo tal que la compra se desarrollara en el marco de una compra directa. Y la modalidad del llamado fue determinada como “ES”, que según el Decreto Nº 10.480 del Poder Ejecutivo es una herramienta prevista “para los casos que por las características especiales de la contratación sea necesario expedir el código de contratación al solo efecto del asiento contable”.

PUBLICIDAD

Bajo el código ES-12001-12-62794, la fuerza antidrogas adjudicó a la empresa Televox SRL, que según el acta de constitución de sociedad figura a nombre de Nicasio Bóbeda y María Esperanza Mongelós de Bóbeda. La documentación obra en la Contraloría General de la República. La empresa tiene su sede en Carmelo Peralta 2606 e/ Ingavi y Del Carmen de Asunción. La empresa Televox SRL se inscribió como proveedora del Estado el 19 de julio de 2012, sugestivamente tres semanas después de que Francisco De Vargas asumiera como titular de Senad y Luis Rojas como director general Antidrogas, quienes reiniciaron el proceso para la adquisición del dispositivo de escuchas.

Con el RUC 80000778-6, la citada firma se inscribió a las 16:31 del día mencionado en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE).

La citada firma proveyó a la Senad un dispositivo de escucha por un monto total de G. 9.406.120.000, pese a que su capital operativo declarado asciende a G. 60 millones, un monto considerado ínfimo para una inversión varias veces millonaria, más aún teniendo en cuenta que, según el estado de resultados del año 2011, la firma registró una pérdida neta a distribuir de G. 3.387.980, según se desprende del balance. La facturación se efectuó el 15 de noviembre de 2012 y el depósito se hizo en una cuenta habilitada en Banco Familiar.

El equipo se entregó el 27 de diciembre de 2012 en la Senad. La recepción fue firmada por el director Luis Rojas, el director de Inteligencia, Silvio Amarilla; el director de Administración y Finanzas, Lic. Antonio Pereira; la jefa de Patrimonio, Lic. Jadiyi Arza; el jefe de UOC de Senad, Alberto Ferreira; y el representante de Televox SRL, Nicasio Bóbeda. Para obtener otros datos, llamamos a la firma Televox al 021-331031, pero nadie contestó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD