Condenan a Quesnel por la venta ilegal de tierras y lo envían a prisión

El expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel fue condenado ayer a 6 años y 6 meses de prisión al probarse su responsabilidad en la venta ilegal de tierras de indígenas. Fue remitido inmediatamente a la penitenciaría de Tacumbú. La escribana que realizó la transferencia fue condenada a 2 años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZ3GYSAV4JGSTAAYM5SK7R5K3E.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado con los jueces Blanca Gorostiaga, Gloria Hermosa y Carlos Hermosilla, por unanimidad, condenó a Quesnel a 6 años y medio de cárcel tras probarse los hechos punibles de lesión de confianza y abandono.

El tribunal explicó que al realizar la venta de las tierras de los ayoreos, asentados en el Chaco, produjo la lesión de confianza. La enajenación está expresamente prohibida por la Constitución Nacional y por la Ley 904/81, que rige al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Según esta última normativa, Quesnel tenía la obligación de preservar la cultura, identidad y hábitat de los pueblos indígenas, pero con su conducta dolosa atentó contra la subsistencia de varias parcialidades nativas.

Con la venta de las tierras se produjo la deforestación con la extracción de palo- santo, además de atentar contra la fauna de esta zona, principal medio de subsistencia de los nativos.

Acerca del hecho punible de abandono, el colegiado sostuvo que dejó en vulnerabilidad a los indígenas de los asentamientos, los expuso a la total desprotección, contrariando los fines que tenía como obligación siendo titular del Indi.

El tribunal ordenó la inmediata remisión de Quesnel a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la pena.

La escribana Justina Maribel Esteche, penada a 2 años de prisión, pero con suspensión de la ejecución de la condena, deberá donar G. 2 millones mensuales durante dos años, que es el periodo de prueba.

El tribunal argumentó que la escribana sabía que la propiedad que transfirió a favor de la particular Julia Vargas Meza era del Indi. Los inmuebles que pertenecen a los nativos son inembargables, es decir, están fuera del comercio, indicó.

Otro dato del caso es que la propiedad del asentamiento de indígenas fue comprado en 1996 por G. 1.250 millones. Sin embargo, Quesnel autorizó la venta en el 2012 por el mismo valor.

Según los fiscales Alba Delvalle y José dos Santos, la enajenación del inmueble se realizó por solo el 5% de su valor comercial.

La compradora Vargas Meza fue desvinculada del caso en el juicio oral luego de donar a favor del Estado los G. 1.250 millones y realizar nuevamente la transferencia a favor de los pueblos nativos.

La defensa adelantó que apelará la condena.

Antecedentes de la lesión

- La propiedad vendida por Quesnel tiene 25.000 hectáreas y está ubicada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco, asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo.

- La venta fue autorizada por Quesnel en octubre de 2012, supuestamente para regularizar el asentamiento de los ayoreos, pero esto no se demostró en el juicio oral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...