Coordinadora lanza campaña contra la corrupción en el sistema judicial

La Coordinadora de Abogados del Paraguay inició la denominada “Campaña del lazo negro, por la humanización de la justicia”. Indicaron que seguirán denunciando el sistema de corrupción que está enquistado en el Poder Judicial, basado en un sistema de dinero como medio para obtener sentencias favorables.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XNXD6SOZCJDBNKMF6JDD27ODPA.jpg

Cargando...

El vicepresidente de la Coordinadora de Abogados, Gaspar Rodríguez, explicó que a través de la campaña se pretende devolver el respeto al profesional y los usuarios de justicia, que son “víctimas del sistema judicial perverso, corrupto e irresponsable”.

“El justiciable llega al Poder Judicial como un cliente que luego será esquilmado, y los profesionales no tenemos el suficiente respaldo en nuestro trabajo, no tenemos la posibilidad de hacer respetar las normas, porque acá lo que funciona es el sistema de corrupción, que se basa en un sistema de dinero para solucionar los problemas en la justicia”, acusó.

En otro momento, dijo que encontraron algunas señales de parte del Poder Judicial para solucionar sus deficiencias, pero no obstante, es aún insuficiente, sobre todo y de acuerdo a las denuncias que se reciben en las circunscripciones del interior.

“Hablamos de señores feudales (jueces y fiscales) que hacen lo que quieren. La ley es un simple elemento que se maneja al antojo y se interpreta de acuerdo a intereses”, refirió Rodríguez.

La campaña pretende además, influir en la gente; el ‘lazo’ significa el sentimiento de luto que tenemos nosotros los profesionales día a día cuando actuamos frente a los órganos jurisdiccionales y no obtenemos lo que corresponde en derecho.

Constitución fuera de horario laboral

Uno de los logros de la Coordinadora de Abogados y que tuvo respuesta favorable de parte del presidente de la Corte, Antonio Fretes, es que la constitución de jueces y actuarios judiciales se haga fuera del horario laboral.

Una de las inquietudes planteadas por la Coordinadora era que los jueces y actuarios realizaban constituciones en horario laboral, paralizando las actividades en sus respectivos juzgados, lo que además, provocaba la morosidad judicial.

Igualmente, cuestionaron que dichas constituciones son pagadas y que este motivo era más que suficiente para realizarlo fuera del horario laboral.

La Corte también dispuso que las constituciones deben ser informadas al Consejo de Superintendencia, que luego emitirá un oficio con el monto que deberán percibir los jueces, ante denuncias de abuso en los cobros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...