Corte acepta renuncias

En la reunión plenaria de ayer, la Corte Suprema de Justicia aceptó las renuncias de la jueza de Ciudad del Este Carmen Barrios y de la fiscala Carolina Alfonzo. La primera se vio obligada a dimitir ante su inminente destitución por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, debido a que favoreció a un procesado por el tráfico de 5 kilos de cocaína al otorgarle el arresto domiciliario en abierta violación a las leyes.

Cargando...

Barrios, por otro lado, ya había sido suspendida junto a sus colegas juezas Mónica Rivas y Haydée Barboza, por blanquear a dos peruanos acusados del tráfico de tres kilos de cocaína.

La fiscala Alfonzo había sido suspendida por el órgano juzgador al hallarse indicios de su actuación irregular en varios procedimientos. Era fiscala de Marcas en Ciudad del Este y supuestamente realizaba procedimientos extorsivos. En su momento, el Colegio de Abogados del Alto Paraná la denunció junto a otros fiscales y jueces que supuestamente se habrían enriquecido en el cargo.

Ahora la Corte deberá comunicar las dos vacancias citadas al Consejo de la Magistratura para que llame a un concurso a los aspirantes para los dos cargos.

Conforman comisión penal

Por otra parte, los miembros de los Tribunales de Apelación Penal de la Capital conformaron una Comisión Técnico-Jurídica Penal a los efectos de debatir cuestiones que se plantean en la actualidad en el ejercicio de sus funciones.

El objetivo principal es tratar de unificar criterios de manera de ir generando jurisprudencia coherente para una mayor seguridad jurídica para los operadores de justicia y la ciudadanía en general. Los camaristas designaron como coordinador al Dr. José Waldir Servín y como subcoordinador al Dr. Emiliano Rolón Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...