Corte admite violación de acordada sobre Mediación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Corte Suprema de Justicia se vio obligada a reasignar en otra función a una de las coordinadoras de la Dirección de Mediación, ante la violación de la acordada que exige que para ocupar dicho cargo se deben tener tres años de experiencia en el área. Sin embargo, mantiene a otra coordinadora que también habría sido nombrada sin cumplir los requisitos.

A través de la Dirección de Comunicación, la Corte informó que la abogada Natalia Monserrat Medina Yanho, quien se desempeñaba como coordinadora del área Capital, fue asignada para cumplir otra función. Agregó que la decisión fue tomada por Resolución Nº 284 del 28 de marzo último.

La medida fue adoptada por el Consejo de Superintendencia de la Corte, integrado por los ministros Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, luego de que periodistas de ABC designados en el Poder Judicial hayan averiguado sobre los nombramientos de Medina Yanho y de Susana Aguilar Lezcano (coordinadora del interior del país).

La publicación respecto a los nombramientos irregulares recién se hizo ayer.

Según el informe oficial del alto tribunal, en reemplazo de Medina Yanho fue nombrada la abogada Gloria Torres de Cardozo (hermana de Roberto Torres, miembro del Consejo de Administración del Poder Judicial).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el Consejo resolvió mantener como coordinadora de interior a Aguilar Lezcano, que “cuenta con un impecable legajo, con seis años de antigüedad en la institución”, según el informe de prensa.

Agrega que la misma en el año 2012 comenzó a capacitarse en materia de mediación, hizo un diplomado y cuenta con el cargo de mediadora desde el 2013.

La propia Corte admite que Aguilar Lezcano viola la acordada, que exige tres años de experiencia en mediación, pero a pesar de ello la mantiene en el cargo.

La ministra responsable de la Dirección de Mediación es la doctora Gladys Bareiro de Módica. Según fuentes, Medina Yanho fue nombrada como coordinadora de Capital pese a no reunir los requisitos, debido a que es amiga de Denise Módica Bareiro, hija de la ministra.

Los funcionarios de la referida dependencia insisten en que se regularice la situación y que no se “maquillen” las anomalías con reasignaciones.