Corte se lava las manos en caso narcoavionetas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dos meses le tomó a la Sala Penal de la Corte resolver que no entenderá la impugnación de inhibición de un camarista en el caso de las narcoavionetas liberadas por dos jueces y remitió ayer el expediente para que los restantes miembros de la cámara sean los que destraben el proceso. Hasta ahora no se puede tramitar la apelación fiscal contra la entrega de siete bimotores.

Los ministros Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco votaron porque la impugnación de Agustín Lovera Cañete contra la inhibición de su Delio Vera Navarro sea resuelta por los restantes dos miembros de la sala, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez.

El tercer integrante, el ministro Luis María Benítez Riera, tuvo el criterio de que era la Sala Penal de la Corte la que debe entender en la impugnación, pero no expidió ningún voto por peligro a ser recusado en un futuro.

De esta forma el Alto Tribunal tuvo dos meses el expediente para definir finalmente que no entenderá el caso.

El camarista Vera Navarro se había inhibido el 8 de agosto de este año y luego fue impugnado por Lovera Cañete.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Cámara de Apelaciones debe estudiar primero una recusación del fiscal antidrogas Marcelo Pecci contra la jueza María Gricelda Caballero.

El agente quiere que la magistrada sea apartada porque entregó cinco avionetas vinculadas al tráfico de drogas, debido a que remitió a la Dinac para que sean controladas las documentaciones y que luego sean devueltas a sus dueños.

El juez Miguel Tadeo Fernández había tomado una idéntica determinación al liberar de la misma forma dos de las veintidós avionetas incautadas en julio de 2015 en un hangar del aeropuerto de Pedro Juan Caballero, pero luego se apartó del caso y entró su colega Caballero.

Recién cuando el proceso cuente nuevamente con un juez se tramitará la apelación del fiscal Pecci contra la “devolución” de las aeronaves.