Creen que un comerciante del Este es uno de los financistas del túnel

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Otras dos personas –una de ellas, un ciudadano brasileño– fueron detenidas ayer bajo sospechas de haber participado en la excavación del túnel que pretendían utilizar para vaciar la bóveda de la firma Prosegur de Ciudad del Este. Un paraguayo que tendría “fuertes negocios” en la frontera sería uno de los financistas, según presunción de la Policía.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).Durante un allanamiento en el barrio San José de Presidente Franco, fueron detenidos Eleuterio Maíz Valdez (45) y su yerno José Luis Martins (38) –este último, de nacionalidad brasileña– bajo sospechas de integrar la banda que intentó vaciar la bóveda de Prosegur.

Durante el operativo también se incautaron los celulares de ambos sospechosos para ser peritados, dijo ayer el jefe de Investigaciones del Alto Paraná, Crio. Baldomero Jorgge.

Por su parte, Eleuterio Maíz Valdez dijo considerarse como el “comodín” de los agentes que, ante cualquier hecho punible, lo arrestan y lo presentan como sospechoso. Aseguró que salió “limpio” de todos los casos en que fue involucrado.

De acuerdo a los investigadores, el brasileño fue demorado debido a que está considerado como un expertos en desactivación de alarmas de bancos y en la apertura de cajas fuertes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntan a un “hombre de negocios”

Uno de los financistas del túnel sería paraguayo y se encontraría en nuestro país, reveló por su lado ayer el subjefe de Investigación de Delitos del Alto Paraná, comisario Juan García. “Un financiador de la excavación seguiría en el Paraguay. No es muy conocido, pero está dedicado a un rubro muy lucrativo en la zona fronteriza”, aseguró.

Por otra parte, allegados a los cuatro “topos” detenidos el martes pasado en el marco de la misma investigación se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público del Alto Paraná para exigir la libertad de los trabajadores.

Los sospechosos Miguel Ángel Segovia, Silvino Cuevas, Feliciano Portillo y Gumercindo Páez, quienes están recluidos en la jefatura de Policía, negaron cualquier complicidad con los ideólogos del túnel.

Sin embargo, el Ministerio Público no imputa a ninguno de los detenidos en el marco de las investigaciones del intento de robo por falta de elementos, por lo que se vio obligado a solicitar una prórroga al juzgado de la causa, señalaron.

El 13 de junio pasado, una comitiva judicial allanó una propiedad de la abogada María Peralta de Varela, ubicada en el barrio Pablo Rojas, en busca de un túnel. Sin embargo no encontraron indicios.

La denuncia sobre este caso fue presentada por el jefe de seguridad de Prosegur, Nelson López, quien manejaba datos de que una banda pretendía vaciar la caja fuerte de la empresa a través de un túnel, dijeron.