Desacuerdo en el CM en tema Defensoría General

La inclusión en el orden del día de la conformación de la terna para la Defensoría General para la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura, prevista para las 9:00 de hoy, sorprendió a algunos de los miembros que plantearían oponerse a tratar el tema. En el plano político se habla de que el sector llanista del PLRA sería agraciado con ese cargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWZ5VW4TNVG3ZJT6LIND6PFDGQ.jpg

Cargando...

El orden del día preparado por el presidente Claudio Bacchetta fue entregado a los consejeros el sábado a la mañana.

La sorpresa de algunos de los miembros es la inclusión –como punto 2– del tratamiento de la terna se explica en que ninguno de los consejeros recibió aún el resultado del test sicotécnico de los postulantes.

Sin embargo, es posible que los miembros reciban esta mañana el resultado del test, al inicio de la sesión.

Con esta evidencia, los consejeros deberán dar el cierre del proceso de puntaje y resolver qué porcentaje –dentro del grado discrecional que tienen– les otorgan a los candidatos.

Los consejeros tienen hasta 30 por ciento para otorgarles a los candidatos, conforme a lo que observaron durante todo el proceso.

El primer debate consistirá en determinar si corresponde realizar la sesión ese día.

Es evidente que Bacchetta considera que ya es oportuno que se trate el tema, por eso lo incluyó en el orden del día.

Es casi seguro que tendrá el acompañamiento de los representantes del Congreso, en este caso el colorado Añetete Roberto González (Diputados) y el liberal llanista Juan Bartolomé Ramírez (Senado).

A ambos se sumaría Carlos Raúl Cabrera, representante del Poder Ejecutivo, quien se encuentra en la cuerda floja ya que el presidente de la República Mario Abdo Benítez no ocultó su disconformidad por la conformación de la última terna para la Corte Suprema.

A esto se suma que Cabrera, quien es funcionario de Itaipú, consiguió una medida cautelar del Poder Judicial para cobrar como miembro del CM, lo cual molestó al mandatario.

Sin embargo no estarían de acuerdo en apresurar la sesión Adrián Salas (representante de los abogados junto a Bacchetta ) y Cristian Kriskovich (Derecho UC).

Se desconoce la postura que podrían tener el representante de la Corte Suprema Luis Benítez Riera y el de Derecho UNA, Osvaldo González.

En el plano político se habla de que el cupo de la Defensoría General como producto de un acuerdo entre partidos, cuyo andamiaje se echó a rodar con la elección de Alberto Martínez para la Corte, debería quedar para el sector llanista del PLRA.

En ese contexto se habla de la abogada Lorena Segovia, exministra de Justicia y Trabajo durante el gobierno de Federico Franco.

Alto presupuesto y mucho personal

La Defensoría General maneja un presupuesto de G. 266.000 millones, cuenta con 330 defensores activos y aún está pendiente nominar unos 50 aproximadamente. Cuenta con 2.010 funcionarios en todo el país, falta nombrar y contratar gran cantidad aún, conforme al presupuesto. Una razón más que clara por la cual este es un cargo apetecido.

El Consejo de la Magistratura tras conformar la terna deberá remitirla a la Cámara de Diputados que tendrá la palabra final. La actual defensora general es Selva Morel (colorada), quien interina el cargo tras la suspensión de Noyme Yore (liberal efrainista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...