Descubren unas 30 Ton. de billetes venezolanos en Salto del Guairá

Alrededor de 30 toneladas de billetes de 100 y de 50 bolívares venezolanos, cuya circulación legal cesará próximamente, fueron decomisados ayer de tarde en un operativo policial realizado en la casa de una familia de vendedores de armas en Salto del Guairá. Se sospecha que iban a ser usados para la impresión de dólares falsos. También existe la posibilidad de que iban a ser enviados a Bolivia para canjearlos por la moneda estadounidense con una tasa preferencial, dada la afinidad política con Caracas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QV3IDF4GVNFWZB5H772FZ6BIPQ.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ, Canindeyú (Rosendo Duarte, corresponsal). El procedimiento se efectuó a las 19:00 en una vivienda situada en la calle Del Maestro casi Pablo IV de esta capital departamental. El inmueble pertenece a Leandro Da Costa, empresario que junto con sus hijos Bruno, Andrés y Erilo son propietarios de casa “Rossi”, comercio de esta ciudad dedicada a la venta de armas. La esposa de Da Costa, Mirian Amaral, es funcionaria de Aduanas y concejala municipal de la ciudad.

La localización del cargamento se produjo mediante un trabajo de inteligencia efectuado por agentes de Investigación de Delitos del Alto Paraná, a partir de informaciones recabadas en el submundo de los negocios turbios en Ciudad del Este. Encabezaron el allanamiento el juez Samuel Silvero y el fiscal Julio César Yegros.

Según los intervinientes, los billetes venezolanos fueron ubicados en dos sitios dentro de la propiedad, distribuidos en numerosas bolsas de arpillera.

Los papeles moneda fueron depositados en la sede del departamento de Delitos Económicos de Salto del Guairá por disposición del fiscal Yegros. Allí se realizará hoy el conteo para determinar la cantidad de dinero en bolívares.

“De buen corazón” ofreció la casa

Leandro da Costa señaló que el llamativo cargamento hallado en su casa fue traído hace unos días por un amigo de uno de sus hijos, que por tener “buen corazón” le ofreció el inmueble para albergarlo por un tiempo. No identificó al supuesto dueño, pero para la fiscalía la responsabilidad recae sobre los Da Costa-Amaral.

“Si en el transcurso de la investigación se presenta alguien a asumir como suyo el dinero, veremos la situación”, explicó el fiscal Julio César Yegros.

“Requeriremos el concurso de todas las entidades técnicas, de –agentes– de Delitos Económicos, del Ministerio Público, Banco Central, etcétera, para conocer cómo, para qué y por qué vino a parar esta montaña de billetes en el lugar”, indicó el fiscal.

Probable hipótesis

Yegros señaló que por ahora existen muchas hipótesis y versiones sobre el llamativo cargamento. Una de ellas es que se trae este tipo de billetes de poco valor para lavar y emplearlos en la falsificación de monedas más fuertes, como el dólar.

Sacados de Venezuela

El Gobierno venezolano aseguró en diciembre del 2016 que más de 300.000 millones de bolívares fueron invalidados para evitar que “las mafias” sigan haciendo transacciones ilícitas con los billetes, lo que supone la mitad del total de billetes de esa denominación. En Cúcuta (Colombia), vecina a Venezuela, se logró confiscar 882.000 billetes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...