El proceso más largo de la historia ya tiene fecha y tribunal de sentencia

El proceso penal más dilatado de la historia ya tiene fecha y nuevo tribunal de sentencia. El 20 de agosto se iniciará el juicio oral y público por tortura al exministro del Interior Walter Bower y a dos policías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4D6BE2ID6ZDDVKELNOEBR3NEXE.jpg

Cargando...

Para el 20 de agosto a las 10:30 se fijó el inicio del juicio que se tiene previsto extender hasta el día 23 del mismo mes.

El tribunal está presidido por el juez Carlos Hermosilla e integrado por sus colegas Rossana Maldonado y Victor Medina.

Walter Bower, exministro del Interior, los comisarios Merardo Palacios y Osvaldo Vera están bajo proceso hace más de 18 años por ser sospechosos de retener de manera irregular y torturar al comisario Alfredo Cáceres y al oficial Jorge López en mayo de 2000, tras un supuesto intento de golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

López primero fue llevado a la Comisaria 11ª Metropolitana donde fue golpeado, para que confiese detalles del levantamiento policial, según la acusación de la fiscalía.

Dos días después, López fue llevado hasta la sede de la Infantería de Marina, donde Cáceres estaba recluido, sindicado como uno de los supuestos líderes del levantamiento policial.

Según la querella, ambos fueron sometidos a todo tipo de apremios físicos de parte de comisario Merardo Palacios, Osvaldo Vera y Basilio Pavón (ya fallecido), bajo la supervisión de Walter Bower, quien en esa época era ministro del Interior.

El fiscal Fabián Centurión presentó acusación contra los supuestos involucrados.

El juicio fue dilatado por las excesivas chicanas presentadas por las respectivas defensas.

Pero como la Corte declaró la imprescriptiblidad de la causa, a pedido del Ministerio Público, el caso sigue hasta ahora.

El 12 de julio pasado, el juez Gustavo Amarilla elevó la causa y la Cámara de Apelaciones con los votos en mayoría de Cristóbal Sánchez y Bibiana Benítez confirmó el fallo de Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...