Emplazan a la Corte para suspender a los jueces y fiscales enjuiciados

El Jurado de Enjuiciamiento emplazó a la Corte por 15 días, según lo que dispone la Ley 3759, para que aplique obligatoriamente las suspensiones a jueces y fiscales que dispuso el órgano juzgador. El Jurado tomó esta postura porque la Corte “ninguneaba” las suspensiones a los operadores de justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLWIRWTJCREXJARUB3PLNGNYMM.jpg

Cargando...

Hace casi dos meses, la Corte Suprema, de forma llamativa, dejó de hacer efectiva las suspensiones a jueces y fiscales que comunicó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El presidente de la Corte José Raúl Torres Kirmser explicó que como el JEM solicitaba que la Corte suspenda a los jueces y fiscales enjuiciados, la máxima instancia debía analizar caso por caso para saber si correspondía o no aplicar las medidas.

En otras palabras, Torres Kirmser, quien a la vez es miembro del JEM, culpó al órgano juzgador de no utilizar la Ley 3759/2009 “Que regula el procedimiento y remoción de magistrados” que le faculta a comunicar la suspensión y no solicitar a la Corte esta medida, como lo venía haciendo.

Ayer el JEM que preside Cristian Kriskovich, reiteró por medio de un oficio a la Corte en la que aclara que ha procedido, por unanimidad de sus miembros, “suspender de oficio” a los jueces y fiscales, sobre los cuales, anteriormente, el JEM, había solicitado la suspensión de los mismos.

Con esta notificación del JEM, la Corte queda emplazada por 15 días para hacer efectiva las suspensiones, de acuerdo a lo que dispone el Art. 13 de la Ley 3759 que dispone: “Habiendo el Jurado dispuesto de oficio la suspensión del enjuiciado, comunicará a la Corte Suprema dicha resolución para que esta la haga efectiva en el perentorio plazo de 15 días, con o sin goce de sueldo, dependiendo de la gravedad del hecho”.

No deja de ser sospechosa la actitud de la Corte que venía suspendiendo sin ninguna dificultad a jueces y fiscales, así como solicitaba el JEM, pero ahora cambió repentinamente de posición.

Este cambio de postura abrió la posibilidad para especular que desde la Corte, de manera cómplice, se estaba protegiendo a jueces y fiscales amigos, que son enjuiciados por hechos de corrupción.

Fueron suspendidos de oficio por el Jurado

- El JEM comunicó a la Corte que “suspendió de oficio” a los jueces Óscar Cantero, Mario Brítez, Luis Pereira Ramírez, Samuel Silvero y Edy Duarte Legal, Aldo Eduardo León y Máximo Martín Ortega.

- El JEM también comunicó a la Corte que “suspendió de oficio” a los fiscales Karina Giménez, Raquel Fernández, Martín Cabrera, Nadine Portillo y Libia Centurión. Anteriormente el Jurado comunicó la suspensión de funciones a los fiscales Katia Uemura y Adriano Ortiz. Los pedidos de suspensión que tiene la Corte son del 16 de febrero, en adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...