Empresario afirmó que recibió billetes anulados de un comerciante brasileño

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El empresario Emilio Jacinto González Neira, arrestado el pasado viernes cuando trataba de depositar 165 billetes de G. 50.000 de la serie “C”, anulados en 2006, en un banco de Ciudad del Este, declaró que recibió los papeles moneda de un cliente brasileño, cuyos datos reales desconoce. Así informó ayer la Fiscalía, que imputó al detenido por el delito de reducción y pidió medidas alternativas.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, corresponsal). La fiscala Juliana Giménez explicó que González Neira declaró en su defensa que él es empleado de la empresa de courrier “Asunción Box” y que en tal carácter recibió el pasado viernes a un cliente brasileño y le cobró 1.500 dólares por una encomienda recibida desde Estados Unidos.

Indicó que el extranjero, a quien apenas conoce con el apodo de “Mingo”, en vez de pagar la transacción en dólares le entregó los billetes de la serie “C” por valor de G. 8.250.000, a lo que aceptó.

El empresario dijo a la agente del Ministerio Público que nadie se percató del hecho y que horas después, tras el cierre de caja, llevó lo recaudado en el día al banco Continental para depositarlo en la cuenta de la firma. Sin embargo, fue en la sucursal bancaria, donde se detectó que se trataba de los billetes de G. 50 mil de la serie “C” que fueron anulados en 2006 por el Banco Central del Paraguay (BCP), tras ser hurtados de un contenedor en el puerto brasileño de Santos.

“La explicación fue esa y González entregó un número de teléfono del tal ‘Mingo’ y su fotografía, diciendo que se trata de un brasileño que viene de São Paulo, pero no existe ningún documento que respalde, que acredite la que existió la transacción durante la cual él recibió esos billetes”, afirmó Giménez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posesión de evidencias

La agente fiscal informó también que decidió imputar a González Neira por reducción, debido a que él estaba en posesión de un objeto proveniente de un hecho punible, esto es, billetes sin valor legal, sacados de circulación nacional porque fueron hurtados. También pidió medidas alternativas de prisión para el procesado.

En el marco de la investigación, la fiscala Giménez ordenó la remisión de la fotografía y el número de teléfono del supuesto cliente brasileño a los agentes de Investigación de Delitos del Alto Paraná, a fin de que indaguen la existencia y la real identidad de esa persona en el Brasil con sus pares del vecino país.