Excontralor es condenado a 4 años de cárcel y remitido a Viñas Cue

El excontralor Óscar Rubén Velázquez y la exsubcontralora Nancy Torreblanca fueron condenados a 4 y 2 años de cárcel, respectivamente, por el pago irregular de horas extras a funcionarios que no trabajaban.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYJYY6HZ7BAD3EU6VA7PYQTEIY.jpg

Cargando...

Las juezas Mesalina Fernández (presidenta), Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre declararon comprobados la comisión del delito de lesión de confianza.

Velázquez fue remitido de inmediato al penal militar, ubicado en Viñas Cue, donde cumplirá su condena. En tanto, Torreblanca obtuvo suspensión de la ejecución de la condena: no va a la cárcel.

Por unanimidad los jueces absolvieron a ambos del hecho punible de asignación irregular de rubros presupuestarios, con el argumento de que el Ministerio Público no pudo demostrar el monto del perjuicio contra el Estado. El tribunal criticó el trabajo de la fiscala Victoria Acuña.

También fueron condenados a 2 años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la pena, Roberto García, exdirector de RR.HH.; Luisa Almada, exdirectora administrativa; y Celia Cardozo, exauditora interna.

Los funcionarios que supuestamente cobraron indebidamente fueron sentenciados a un año y nueve meses de cárcel pero tampoco serán encerrados. Ellos son Liz Paola Duarte, Reinaldo Gadea y Horacio Coelho de Souza. Estos tres, según determinó el Tribunal, cobraron por realizar supuestos trabajos en horas adicionales entre junio de 2018 y abril de 2015. El perjuicio es de guaraníes 239.211.779. 

En el caso de Duarte, la misma no poseía título y tenía el cargo de auditora. Fueron absueltos Alicia Acevedo, Richard López, Leonardo Núñez, Pedro Jara, Hugo Medina y Ana María Monges.

Con qué cara se puede denunciar

La jueza Mesalina Fernández fue contundente en su fallo al señalar: “Con qué cara, por ejemplo, iríamos a elevar una denuncia por malversaciones de fondos de otras instituciones cuando desde el propio ente contralor se está cometiendo. La obligación que tiene de honestidad y transparencia un contralor en el desempeño de sus funciones es superior a la que tiene cualquier jefe de otra institución, incluso de la del Presidente de la República. Tiene que ser ejemplo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...