Exigen investigación de “tragada” en Comuna de Arroyos y Esteros

El fiscal general Javier Díaz Verón prometió ayer celeridad en la investigación de la denuncia formulada por concejales de Arroyos y Esteros contra la administración del intendente colorado Gustavo Alfonzo. Fue durante una reunión que mantuvo con los denunciantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

“Pedimos al fiscal general la celeridad del caso y la intervención de la Municipalidad por las múltiples irregularidades”, explicó el concejal municipal Juan Carlos Orué, al término de la reunión con el titular del Ministerio Público.

“Tenemos pruebas que hemos arrimado a distintas instituciones, tanto a la Contraloría General de la República como a la Cámara de Diputados. La Fiscalía General del Estado sería la última oportunidad que tenemos para que se intervenga la Municipalidad”, explicó.

Consultado qué les manifestó el titular del Ministerio Público durante el encuentro, el concejal respondió: “El fiscal general nos manifestó que la carpeta será analizada y se actuará conforme a derecho lo antes posible”, respondió.

La comitiva que se reunió con Díaz Verón estuvo integrada por concejales y representantes del Municipio de Arroyos y Esteros.

De la reunión participaron la presidenta de la Junta Municipal, Sofía López de Orué, además de los concejales Juan Carlos Orúe, Elvio Pastor Vera, Roque Amado y Elena Sánchez.
También estuvo el concejal departamental Luis Benegas.

Del encuentro igualmente participaron la presidenta de la Asociación de Educadores, Elisa Caldelina, y de la Asociación de Coordinadores de Arroyos y Esteros, Cristina de Maíz.

Durante la reunión, los denunciantes dieron detalles al titular del Ministerio Público sobre la supuesta malversación de fondos del Fonacide y otras irregularidades por parte del intendente de la ciudad Gustavo Alfonzo, el tesorero Hugo Benegas y la secretaria general Lilian Díaz.

Al respecto, el concejal Orué indicó que la primera denuncia formal de este caso fue realizada en diciembre de 2013.

Añadió que el pasado 5 de mayo reiteraron la denuncia, concretamente sobre el supuesto desvío de fondos del Fonacide y royalties.

Las denuncias dan cuenta de que la Municipalidad local, administrada por el intendente Alfonzo (ANR), emitió una gran cantidad de cheques por montos millonarios a nombre de varias personas.

Los cheques fueron efectivizados por Lilian Fabiola Díaz Benegas, pareja del jefe comunal y secretaria general de la institución; su hermana Cristina Alfonzo, entre otros funcionarios.

Los cheques efectivizados por Lilian Fabiola Díaz tienen montos de entre 40 millones y 80 millones de guaraníes.

A modo de ejemplo se cita el caso de uno de los cheques cobrados por la pareja del intendente.

Este documento de pago fue emitido a nombre de Hugo Ricardo Zárate, por valor de G. 80 millones, con fecha 5 de diciembre de 2012, por la supuesta compra de un ómnibus modelo 1978. El vehículo nunca fue visto en la Municipalidad, según las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...