Exministro defendió la transferencia de fondos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El senador liberal Enzo Cardozo declaró ayer en el caso del presunto perjuicio de G. 68.000 millones a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp) del Ministerio de Agricultura y deslindó responsabilidad. Alegó que transfirió los recursos a los beneficiarios, según manda la ley. La diligencia se hizo ante la fiscala Claudia Criscioni.

Cardozo estuvo acompañado de sus abogados Carmelo Caballero y José Almada. El senador manifestó a la prensa que es el más interesado en que el caso se aclare. Afirmó que, como ordenador de gastos del MAG, lo que hizo fue transferir los fondos de acuerdo a la Ley del Presupuesto y a la del Fonacide.

Respecto al control y la ejecución de los programas, explicó que la fiscalización estaba a cargo del Congreso, la Contraloría y del Ministerio de Agricultura.

El legislador negó la ausencia de estudios previos para la entrega de los fondos, e indicó que en la página web de la Dirección General y Planificación del MAG hasta hoy está vigente el Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Hortalizas.

“Hay un marco estratégico agrario que tiene soporte legal, administrativo y científico”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dejó entrever que la responsabilidad en los hechos indagados apunta a los que recibieron el dinero.

Cardozo también declaró que dentro del desarrollo de la agricultura familiar de Fenaprofhp fueron transferidos un total de G. 1.000 millones, y que todo fue debidamente “analizado” y la “asignación presupuestaria está plenamente justificada”.

Respecto a la ejecución de la Ley de Fonacide, indicó que hubo tres desembolsos: G. 35.000 millones para 89 proyectos; 10.000 millones de guaraníes para 25 proyectos y G. 6.052.639.175 para otros 23 proyectos, que, según él, beneficiaron en total a 2.230 familias.