Exsecretaria que inició el escándalo en el Rectorado seguirá con arresto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La maestra parvularia y “exdocente universitaria” Tatiana Ruth Cogliolo Izquierdo (24), quien se desempeñaba como secretaria privada del exrector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, seguirá con arresto domiciliario en el proceso por cobro indebido de honorarios, en el escándalo con los rubros del Rectorado.

Cogliolo Izquierdo fue la secretaria del Rectorado que desencadenó todo el escándalo cuando se descubrió que ella y muchos otros funcionarios cobraban irregularmente los rubros docentes en varias facultades. Ayer solicitó al juzgado del juez penal de garantías José Agustín Delmás el levantamiento de su arresto domiciliario. La joven alegó que se encuentra trabajando en la firma Pegasus SA Empresa de Construcción, asignada al departamento de compras, y que depende exclusivamente de este trabajo para sustentarse.

Agregó en la audiencia de revisión de medidas que renunció a la totalidad de sus cargos de “docente y auxiliar de la docencia” de la Facultad de Veterinaria donde cumplía “funciones de apoyo”, según los defensores Diana Mercedes Martínez y Dionisio Gavilán.

Sin embargo, el juez Delmás argumentó para rechazar el pedido de libertad de Cogliolo Izquierdo que se encuentra latente la posibilidad de fuga, existe la probable obstrucción a la investigación fiscal y la gravedad de los hechos que le señalan razonadamente como posible autora del delito de cobro indebido de honorarios.

La exsecretaria no hizo declaraciones a la prensa en tribunales en ocasión de su revisión de medidas, pero posó para que se le hicieran las tomas fotográficas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cogliolo Izquierdo se encuentra con prisión preventiva ordenada por la jueza penal de garantías María Gricelda Caballero desde el pasado 18 de diciembre.

Tatiana tiene título de maestra parvularia, pero tenía ingresos mensuales como secretaria del Rectorado que llegaban a los G. 12 millones, gracias a los rubros docentes en la Facultad de Veterinaria que le concedió Froilán Peralta, su supuesta pareja sentimental.

La funcionaria viajó al exterior con su jefe nada menos que ocho veces en un año, según las constancias de la investigación fiscal por cobro indebido de honorarios que encabezan los agentes del Ministerio Público Martín Cabrera y Josefina Aghemo.

También fueron procesadas la madre de Tatiana, Gladys Esther Izquierdo Sosa, y su hermana Chiara Noemí Cogliolo Izquierdo, quienes tienen medidas alternativas.