Finiquitarán unos 15 expedientes

En la primera sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), unos 15 expedientes serían tratados y finiquitados, según anunció el titular de esta entidad Cristian Kriskovich.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAL6JCB3IVFUVJFRRPR2JHJMOI.jpg

Según un último recuento, el JEM tendría unos 760 expedientes que están atrasados. El expediente más antiguo es del 2010.

Kriskovich manifestó que hay muchos expedientes que deben ser concluidos por diferentes razones, además de la excesiva mora.

En varios casos, el juez o fiscal enjuiciado, renunció, se jubiló, cumplió su mandato por el cual debía cumplir funciones y ya no ejerce la magistratura o si ya fue removido y el fiscal o juez tiene varios enjuiciamientos. En estos casos, se debe dar por concluido el enjuiciamiento, señaló el titular del JEM.

En un primer relevamiento de datos, el JEM había informado que la Secretaría 2 tiene pendientes 366 enjuiciamientos de jueces y fiscales, desde el 2011.

En el caso de la Secretaría 1, tiene atraso desde el 2010 en un total de 285 expedientes, pero sumando a las investigaciones preliminares y de oficio se tienen 729 procesos en los que deben expedirse.

En los primeros 15 días de enero se presentaron 12 denuncias contra jueces y fiscales que intervinieron en nueve causas penales.

Todos estos datos van a ser incorporados a la web de la institución para que la ciudadanía tenga acceso a ellos. Esta será una de las prácticas que impondrá el JEM para combatir la corrupción, indicaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.