Fiscal analiza posible imputación por ingreso ilegal de neumáticos chinos

El fiscal anticorrupción Martín Cabrera estudia la posibilidad de imputar por varios delitos a responsables del ingreso irregular de miles de neumáticos de China Continental con documentos de contenido falso. Entre las personas que se encuentran en la mira del fiscal están funcionarios del puerto, despachantes responsables de una empresa del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5AHEJFHGRRDFLA5YZKWYEGMOAQ.jpg

Cargando...

La imputación analizada por el representante del Ministerio Público es por evasión de impuestos, producción de documento de contenido falso, falsificación de instrumento público y contrabando, según informaron ayer funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción.

El fiscal Cabrera procedió al estudio de las imputaciones después de verificar contenedores procedentes de China Continental que transportaban mercaderías diferentes a lo declarado en los despachos de importación.

Según últimas diligencias realizadas ayer en el puerto de Caacupemí, el fiscal Cabrera comprobó datos mencionados en una denuncia, según los cuales se cargaron datos falsos en despachos aduaneros con la finalidad de evadir impuestos por montos multimillonarios.

De acuerdo a actas de la Fiscalía, la empresa Neumáticos del Paraguay SRL, con oficinas en Ciudad del Este, importó de China Continental alrededor de 3.000 neumáticos. Según funcionarios del Ministerio Público, deberán declarar los directivos de la mencionada firma.

En los papeles de Aduanas los importadores declararon haber adquirido cubiertas para automóviles pequeños, transportados en 13 contenedores, indicaron ayer los investigadores. Sin embargo, el fiscal Cabrera comprobó que los contenedores estaban repletos de neumáticos para camiones de gran porte, revelaron allegados a las diligencias en el parque del puerto fluvial que se encuentra en Zeballos Cue.

Con la declaración de compra de neumáticos para vehículos pequeños, los responsables de la importación pagaron una ínfima suma en razón de que por las cubiertas para camiones los impuestos son mayores, explicaron funcionarios del Ministerio Público.

Al realizar el control del contenido de cada uno de los contenedores, el fiscal Cabrera se encontró con cubiertas Terranking 295/80 E22.5, que son utilizadas por camiones de carga y buses de transporte de pasajeros, según explicaron funcionarios del puerto privado Caacupemí.

Sin embargo, en los despachos de importación entregados al citado agente del Ministerio Público se mencionaban que los contenedores estaban cargados con neumáticos “Terranking R15, R16 y R20”, todos para automóviles pequeños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...