Fiscal fue detenido con coima de G. 5 millones

El fiscal Christian Garelik fue detenido ayer con una supuesta coima de G. 5 millones, a la salida del Poder Judicial. Cayó en un operativo encubierto encabezado por Luis Piñánez, de la Unidad Anticorrupción. Pidió el dinero para hacer “dos constituciones” en causas penales que llevaba adelante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Junto al fiscal de Encarnación, también estuvieron la secretaria fiscal Ruth Mariela Arce y el asistente fiscal Luis Caballero, según los datos.

Del poder de Garelik fue requisada la suma de G. 5 millones, producto de la coima, en un operativo que culminó frente a la sede del Poder Judicial de Encarnación, cuando la comitiva se disponía a volver a la unidad penal de la zona.

El fiscal Luis Piñánez requisó los aparatos celulares de su colega, de la secretaria y del asistente fiscal, que serán peritados y quedarán como prueba en un eventual juicio oral y público.

Según el investigador, el dinero cobrado habría sido “el resultado” de un acuerdo para que Garelik realizara dos constituciones en el marco de dos causas penales abiertas en su unidad, lo que le está completamente prohibido.

Piñánez imputará a su colega por cohecho pasivo agravado, que de acuerdo al artículo 301 del Código Penal establece: “1° El funcionario que solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio a cambio de un acto de servicio ya realizado o que realizará en el futuro, y que lesione sus deberes, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años; 2º El juez o árbitro que solicitara, se dejara prometer o aceptara un beneficio a cambio de una resolución u otra actividad judicial ya realizada o que realizará en el futuro, y lesione sus deberes judiciales, será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años; 3º En estos casos, será castigada también la tentativa...”.

“No vamos a permitir”

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, formuló declaraciones respecto al nuevo caso de coima que salpica al Ministerio Público: “Esto forma parte de la política de gestión que asumimos en nuestra administración. No vamos a permitir que propios agentes fiscales o funcionarios del Ministerio Público tengan conductas de esta naturaleza. Hablamos en varias oportunidades de la depuración de aquellos agentes fiscales que no están comprometidos con el combate a la delincuencia. Instalamos una lucha frontal contra aquellas personas que cometen actos fuera de lo que establece la ley, sean quienes sean y ocupen el cargo que ocupen”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...