El tribunal de sentencia integrado por los jueces Jesús Riera (presidente), Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo (miembros) absolvió al expiloto de Nicanor Duarte el 23 de noviembre de este año.
El colegiado tuvo en cuenta un fallo de la Cámara de Apelaciones que amputó todo el proceso.
Esto aconteció porque el 10 de agosto del año pasado, los camaristas Pedro Mayor Martínez y Mirtha González de Caballero al tiempo de anular la primera condena de 4 años y 6 meses, descartaron los hechos más importantes por un supuesto error de advertencia a la defensa. Fue disidente el tercer integrante, Cristóbal Sánchez, quien votó por la confirmación de la pena.
Cuando el tribunal de segunda instancia ordenó el reenvío para un nuevo juicio, amputó de esta forma casi toda la acusación fiscal y Ortiz solamente fue juzgado por el pago de unos G. 65 millones, concernientes al impuesto del IVA, que correspondía por la compra del avión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por este motivo, el tribunal consideró que podía justificar el desembolso y no hubo enriquecimiento.
En su apelación, el fiscal Piñánez dice que el tribunal cometió un “grueso error” porque arbitrariamente limitó los hechos y no estudió los restantes, que fueron admitidos legalmente en la audiencia preliminar, lo que anula todo el fallo.
