Fiscal suspendido renuncia y alega que no hay condiciones para seguir

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El fiscal de Delitos Económicos Sergio Alegre Centurión presentó ayer renuncia ante la Corte. Argumentó que no se someterá al Jurado, que lo suspendió la semana pasada por su cuestionado actuar en el caso Cajubi, y, dice que “ya no están dadas las condiciones para trabajar seria y responsablemente”. Últimamente “blanqueó” a Víctor Bernal y el caso de la deuda de PDVSA a Petropar. Había obtenido su inamovilidad.

El agente, que comunicó su decisión al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo que asumió como fiscal en el año 1994, que llevó la profesión más de 18 años, y, en total cumplió 24 años de carrera judicial. Enfatizó en que consultó a su familia y que recibió su total apoyo, por lo que se retira por cuestiones “personales”.

Respecto a los motivos de la sorpresiva renuncia, aseguró que fue objeto de dos procesos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el último año, por la no imputación en el caso de la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi), y que en el primer caso fue absuelto de todos los cargos, con la sentencia definitiva N° 27 del 7 de setiembre del año pasado. “A la fecha me encuentro nuevamente enjuiciado de oficio, en la misma causa y por los mismos hechos. En caso de darse dicha circunstancia se estaría transgrediendo el principio constitucional de que una persona no puede ser juzgada más de una vez por el mismo hecho”, expresó.

Agregó sobre el punto que este nuevo proceso (del cual se enteró solo por la prensa, ya que no fue notificado aún) es por no haber realizado una pericia informática, diligencia que sí ha realizado y por la cual justamente fue objeto del primer enjuiciamiento donde resultó libre de culpa y pena.

“Así no existen condiciones para llevar de una manera seria y responsable una labor al frente del Ministerio Público. No estoy en condiciones de aceptar las reglas del juego, prefiero renunciar y dedicarme a la profesión y que no se ponga en tela de juicio mi labor, ya que gozo de suficiente solvencia moral y jurídica para enfrentar la presión de la cual he sido objeto como agente fiscal en todos los casos que me tocó intervenir”, expresó.
Acotó: “No es posible seguir en el cargo cuando se dificulta trabajar de forma seria y transparente. No permitiré que la carrera ejercida durante años sea perjudicada por opiniones tergiversadas, malinterpretadas y maliciosas. Agradezco a los colegas, compañeros y amigos que me han prestado su apoyo durante todos estos años”, culminó.
El abogado Rubén Galeano, representante de Alegre, señaló que comunicarán la decisión al Jurado, al que no le queda otro camino en este caso que “archivar” el proceso por supuesto mal desempeño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Criticadas actuaciones

El Jurado decidió suspender y enjuiciar de oficio al fiscal Sergio Alegre por su dudosa desidia en el caso del multimillonario perjuicio en la Cajubi. Últimamente, logró el “blanqueo” del senador Víctor Bernal en su caso de enriquecimiento ilícito. También, el año pasado sobreseyó al expresidente de Petropar, Juan Alberto González Meyer, en el caso PDVSA.