Fiscala imputa a escribana que hizo transferencia ilegal de finca del Indi

La fiscala Alba Delvalle amplió imputación en el caso de la venta ilegal de tierras de nativos. Decidió imputar a la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro, quien hizo la escritura de transferencia y aparece como cómplice de la lesión de confianza. El principal encausado es Rubén Darío Quesnel, extitular del Indi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

Además de Quesnel, ya fueron imputadas con anterioridad Julia Beatriz Vargas Meza (compradora) y la abogada Carmen Orlandini, asesora jurídica del Indi.

En octubre de 2012, por Resolución 1501, Quesnel autorizó la venta de un inmueble de 25.000 hectáreas, propiedad del Indi, en el distrito de Nueva Asunción, hoy Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón; a favor de Vargas Meza.

Las tierras en cuestión están ocupadas por 19 familias de la parcialidad de los ayoreos.

Ahora, el proceso alcanza a la escribana pública Justina Maribel Esteche Bareiro, debido a que con su accionar fue cómplice de la lesión de confianza.

Según la imputación penal, la notaria pública “habría participado en la venta ilegal de la finca N° 10245 padrón 307 del Distrito de Nueva Asunción, hoy Mariscal Estigarribia, dado que la transferencia del inmueble habría sido realizada en total contraposición a lo dispuesto en la Constitución Nacional, Código Civil y Estatuto de las Comunidades Indígenas, razón por la cual la escribana en su accionar habría obviado completamente las obligaciones que corresponden a los notarios y escribanos públicos”.

El escrito de la fiscala Delvalle también refiere que Esteche, posteriormente, habría insistido en el trámite de inscripción de la transferencia del inmueble en los Registros Públicos, pese a la expresa negativa de los representantes de dicha institución.

“De esta manera, su actuación habría posibilitado la transferencia de la propiedad del Indi a favor de una persona privada, circunstancia esta que habría propiciado un acto de disposición por parte del administrador del Indi, realizado en total contraposición a los fines y objetivos del Instituto Paraguayo del Indígena”.

Como antecedente, la representante del Ministerio Público indica que Esteche ya pretendió la misma venta ilegal, antes. “Las constancias del expediente remitido mediante oficio por el juez del tercer turno en lo civil y comercial, Miguel Ángel Rodas, caratulado ‘Procuraduría General de la República c/ Eugenio Sanabria Cantero y otros s/ nulidad del acto jurídico y otros’, dan cuenta de que aparentemente esta no sería la primera ocasión en que la escribana Justina Maribel Esteche Bareiro habría realizado tramitaciones supuestamente irregulares para la transferencia de la misma propiedad, ya que en el referido expediente judicial consta la denuncia realizada por los Registros Públicos, que refieren la existencia de maniobras ilegales para la venta de la finca en cuestión”.

La fiscalía solicita a la magistrada Gricelda Caballero que se impongan a Esteche las medidas de prohibición de salir del país sin autorización judicial, comparecencia mensual y caución real (inmueble) de G. 800.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...