Fiscalía apelará resolución en investigación por lavado

El Ministerio Público apelará la decisión del juez Amílcar Marecos, quien sugestivamente revocó de oficio una resolución judicial que ordenaba como anticipo jurisdiccional de prueba la pericia financiera-contable, de un cúmulo de documentos incautados en la investigación por lavado de US$ 570 millones. Se habla de una maniobra judicial rechazada por la fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

El fiscal adjunto de Ciudad del Este, Alejo Vera, dijo ayer a nuestro diario que el Ministerio Público recurrirá a la Cámara de Apelaciones, para que deje sin efecto la llamativa decisión de Marecos. Este magistrado, lo primero que hizo al tomar la causa fue revocar de oficio la decisión de su colega, Marino Méndez, quien tenía a su cargo el proceso y que sugestivamente fue cambiado por la Corte Suprema.

La pericia financiera-contable de los documentos incautados en diciembre de 2011, de la casa de cambios Forex (sucursal Ciudad del Este); como los papeles que llevó el Ministerio Público durante la detención de una de las imputadas en enero de 2012, tenía que hacerse como anticipo jurisdiccional. Es decir, que el resultado se podía usar como prueba en un eventual juicio oral.

Sin embargo, Marecos dice ahora que la pericia se puede hacer, pero solo como simple diligencia investigativa del Ministerio Público.

“Estamos analizando la resolución del juez, pero puedo adelantar que la vamos a apelar”, dijo ayer a ABC, Alejo Vera, quien agregó que no quiere dar detalles sobre el caso.

Pedido de dinero

Por otro lado se habló de que hay intermediarios que se acercaron a los bancos, a través de los cuales las firmas ficticias habrían remesado los dólares, y solicitaron dinero para no incluir a los empleados en proceso penal, en donde ya hay más de veinte imputados.

El fiscal Vera al ser consultado sobre este punto dijo que el Ministerio Público no se va a prestar a ninguna maniobra y que se solicitarán las diligencias que hagan falta para esclarecer el caso.

La fiscalía sostiene que Felipe Ramón Duarte (prófugo) fue el creador de las empresas de portafolios.

Se crearon personas jurídicas o firmas a fin de facilitar la realización de transacciones o remesas al extranjero, habilitando cuentas corrientes en los bancos de plaza de Ciudad de Este y agencia de Hernandarias, tales como BBVA, Sudameris, Regional, Continental, Atlas y Amambay, dice parte de la imputación del Ministerio Público, que estaría detrás de los terceros que enviaron los dólares al exterior, quienes ocultaron su identidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...