La principal procesada es Zully Julia del Rosario Moreno, de la empresa Paraguay Wild Life Trade Inc., de Faustina Sánchez Zarza.
A su vez, fueron imputados el despachante de Aduanas Pedro Américo Aguilar, el veterinario Miguel Ángel Franco Saldaña, el funcionario de Aduanas Diego Eduardo González Aguilera y el abogado Carlos Enrique Franco Giménez.
Los hechos punibles esbozados por el fiscal Carlos Rojas son infracción a las normas de caza, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, resultante de la exportación de animales vivos de la fauna silvestre.
El agente destaca que la exportación de los animales se dio sin que se cuente con un programa habilitado o la autorización de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La expectativa de pena del hecho va de uno a cinco años de cárcel, además de multas que van de 500 a 1.000 jornales mínimos legales.
La exportación irregular se realizó en ocho cajas, que tuvieron un peso de 45 kilos bruto, dice el investigador.
A su vez, Rojas especifica que tras la recepción de los animales, se confirmó la muerte de 204 de los animales exportados irregularmente.
Entre 200 y 300 dólares
Entre 200 y 300 dólares se paga en el mercado negro por cada ejemplar de especie traficada desde nuestro país. Los animales arribaron al aeropuerto de Miami (EE.UU.) con documentos adulterados, como la autorización de la Seam y el certificado zoosanitario internacional. La carga se despachó en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
