Fiscalía responsabiliza a De Vargas y a Luis Rojas

El fiscal Luis Piñánez explicó que los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, compraron millonarios equipos de escuchas telefónicas pero no se los encuentra, tampoco existen las documentaciones correspondientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCHUKE3OQRCKPD5IBG7JYXLO3M.jpg

Cargando...

Piñánez dijo ayer que la Senad pagó por dos equipos más de G. 11.000 millones y que la institución nunca recibió los mismos, consistentes en aparatos de espionaje de escuchas, por lo que Francisco de Vargas y Luis Rojas cometieron el delito de lesión de confianza y se exponen a una condena en caso de ser hallados culpables, refirió. “La Senad pagó por equipos que no recibió, equipos que no existen”, manifestó tajantemente el fiscal Luis Piñánez.

Este agente del Ministerio Público añadió que en la Senad existen equipos de escuchas pero no son de las características que se hace mención en la compra, por lo que se supone que esos no fueron los adquiridos por el millonario valor citado.

El fiscal explicó que por la compra de los dos aparatos fueron pagados 9.000 millones y 1.000 millones de guaraníes, respectivamente.

Otro hecho irregular que detectó la investigación fiscal es que la adquisición de los aparatos se hizo a través de una empresa intermediaria y no directamente con la firma que vendía la mercadería.

Luis Rojas fue quien recomendó que se haga de esta manera, según la fiscalía.

Además, Rojas aparece en las dos compras, primero como director general Antidrogas y después como ministro secretario de la Senad.

“Determinamos que el Estado pagó por algo que no recibió y el perjuicio es total”, expresó Piñánez.

Los exministros habrían creado una supuesta firma denominada Televox SRL para importar a precios sobrevalorados los equipos de espionaje, según los datos.

Sorprendido

Anoche el abogado Francisco de Vargas se manifestó sorprendido por la acusación de su colega Luis Piñánez.

En declaraciones al programa Momento Justo de ABC Cardinal indicó que la fiscalía sabe que los equipos están en la Senad. “Hay un dictamen de 46 páginas de los peritos fiscales”, enfatizó. Añadió que la empresa Televox no fue montada para esta operación sino que ya había sido fundada en el año 1996.

En cuanto a la inexistencia de documentaciones de los equipos señaló que eso configuraría contrabando, “del cual yo no tengo ninguna responsabilidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...