Identifican a miembros de la banda que ofrecía los billetes venezolanos

Al menos cinco miembros de la banda que escondía en Salto del Guairá las 30 toneladas de dinero venezolano fueron identificados. El grupo sería liderado por dos hermanos presuntamente dedicados también al tráfico de armas, uno de ellos ya detenido. El camión que traía a Asunción el cargamento de billetes de 50 y 100 bolívares se tumbó ayer en el departamento de San Pedro. Policías acordonaron de inmediato la zona para evitar el robo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A25ZNO4BMNA4FNFF5AZN76S3G4.jpg

Un informe de la Policía identifica como dueños del inmenso cargamento de dinero a los hermanos Bruno José Da Costa Amaral, de 39 años, y Andrés José Da Costa Amaral, de 37 años, alias “Andi”.

El primero, quien ya está preso e imputado por lavado de dinero y asociación criminal, tiene procesos pendientes en Brasil y ya había sido detenido por la Senad en nuestro país en el año 2010, con un cargamento de armas de contrabando.

Su hermano menor, en tanto, registra igualmente antecedentes en Brasil por delitos relacionados al tráfico de armas y había sido procesado antes de fin de año en Paraguay luego de que se viralizara un video en el que se lo ve disparando un arma automática.

Los hermanos Da Costa Amaral, en cuya casa se encontraron los billetes, son hijos de Mirian Amaral, una concejala de Salto del Guairá y funcionaria de Aduanas hasta noviembre de 2015, según fuentes de esa institución.

Según la Policía, las reuniones tendientes a concretar la venta de los centenares de bolsas de dinero venezolano se hacían en el negocio de venta de armas de la familia, denominado “Casa Rossi”.

Otro hermano de Bruno y Andrés, Herilo José Da Costa Amaral, de 28 años, igualmente aparece vinculado al ilícito a través de su número de teléfono que se usaba para negociar la venta del dinero ingresado de contrabando al país.

Los otros buscados por el caso son los presuntos colaboradores de los hermanos Da Costa Amaral, un tal “Sombra” y un tal Bruno Fromer, ambos brasileños, quienes aparecen en un video obtenido por la Policía y que fue grabado el 5 de diciembre del año pasado en la casa de Salto del Guairá donde se produjo la incautación.

En las imágenes, el brasileño “Sombra” enseña el colosal cargamento y dice que tienen almacenados “un billón y 400 millones de bolívares”, lo que traducido del portugués al español serían 1.400 millones de bolívares.

Sin embargo, la cuantificación real del dinero se podrá hacer recién hoy, cuando empiece el conteo en el Banco Central del Paraguay (BCP).

La DEA estaba detrás

Además de los policías paraguayos que siguieron y hallaron el dinero venezolano, la propia DEA de Estados Unidos posó sus ojos sobre el alijo de billetes.

De hecho, una segunda verificación de la casa fue encabezada por elementos de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía y de la Senad, que son agentes que operan directamente a cargo de la referida agencia antidrogas de Norteamérica.

Ingresó al BCP anoche

El accidente del camión triple eje que traía a Asunción los billetes ocurrió ayer a las 11:00 en la rotonda Tapiracuái, distrito de Santaní, a la altura del kilómetro 160 de la Ruta 3, en el empalme con la Ruta 10. No le respondieron los frenos al vehículo. El chofer del rodado y un policía resultaron heridos. La plata era escoltada por una decena de vehículos policiales. Los agentes cerraron la zona para evitar el robo. El caudal ingresó anoche al BCP, dijo Arsenio Correa, jefe de Investigaciones del Alto Paraná.