Imputan al fiscal de Quiindy que fue sorprendido con coima en Asunción

El fiscal de Quiindy, César Ariel Garay Azucas, de 39 años, fue imputado ayer luego de ser sorprendido en una estación de servicio de Asunción recibiendo G. 50 millones de coima para favorecer a un español imputado. Además, tenía otros G. 20 millones de otra aparente extorsión. El funcionario quedó en arresto domiciliario pues aún tiene fueros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJTAGV2B6JDA3F6W7BVTRGRXCM.jpg

Cargando...

El representante del Ministerio Público arrestado ayer era el titular de la unidad penal Nº 2 de la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí.

Su detención se produjo ayer de siesta en un operativo encubierto llevado a cabo en una estación de servicios situada en la avenida Santa Teresa esquina Coronel Francisco Martínez de nuestra capital.

El procedimiento fue ejecutado por policías del departamento Contra Delitos Económicos, bajo la supervisión del fiscal René Fernández, de la unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Según los datos, el fiscal César Ariel Garay Azucas pidió una coima inicial de 20.000 dólares a un español que soportaba un proceso por apropiación.

A cambio, el funcionario prometió allanarse a un incidente de nulidad de la imputación, de acuerdo con los datos obtenidos.

En el operativo encubierto con autorización judicial se entregaron 50.000.000 de guaraníes que el Ministerio Público pudo conseguir y fotocopiar. El fiscal cayó cuando recibió el dinero.

¿Recaudación paralela?

Además, llamativamente Garay tenía en su poder la carpeta fiscal que se cree iba a exhibir a la víctima de la extorsión.

También, de su poder se incautaron otros 20.000.000 de guaraníes en efectivo, cuyo origen se desconoce y también fue incluido en el acta de procedimiento, ante la presunción de otro caso de coima o lavado de dinero.

Fue a su casa

El fiscal René Fernández ordenó la detención de su colega y dispuso el arresto domiciliario.

Con la imputación por cohecho pasivo agravado, que formularon René Fernández y su colega Liliana Alcaraz, estos pidieron el desafuero de su colega de Quiindy.

El juez que resulte sorteado en la causa será el que solicite el desafuero al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Recién cuando esto se concrete el magistrado podrá llamar al fiscal Garay Azucas para su audiencia de imposición de medidas y procesarlo formalmente.

Paralelamente, el Jurado le debe enjuiciar por mal desempeño de funciones, suspenderlo y removerlo del cargo con todas las garantías de un proceso de enjuiciamiento ante ese órgano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...