JEM resolverá el juicio al camarista de caso Curuguaty

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en sesión plenaria que será transmitida en vivo por la plataforma Youtube, definirá mañana el juicio al camarista en lo penal Emiliano Rolón Fernández, acusado por la Fiscalía General por supuestamente declarar la impunidad de los 11 condenados en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty”.

Cargando...

Hace unas semanas se desarrolló una audiencia pública en la que los entonces acusados Rolón Fernández y el también camarista Arnaldo Martínez Prieto (renunció al cargo de juez), expusieron, junto al representante del Ministerio Público, fiscal Marcos Alcaraz, los alegatos finales ante los miembros del Jurado.

Rolón Fernández y Martínez Prieto, integraron la Sala Penal de la Corte como ministros del alto tribunal ante la inhibición de los miembros orginales, para analizar las casaciones promovidas por los condenados por el caso Curuguaty.

La Fiscalía había cuestionado que los –camaristas ministros de Corte–, incumplieron la ley al declarar la admisión de la casación sin haber reunido los requisitos legales, que solamente analizaron los hechos punibles más graves como homicidio doloso para declarar la absolución de los 11 condenados que habían recibido distintas penas de acuerdo al grado de participación en el hecho. Sin embargo, los camaristas no analizaron los otros tipos de hechos punibles como invasión de inmueble ajeno, asociación criminal, etc.

También se aguarda que el presidente de la República Mario Abdo, promulgue o vete la ley que “blinda” a magistrados que integran la Corte, al disponer que solamente podrán ser removidos por juicio político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...