Juez convoca a gerentes de bancos en investigación por lavado de dinero

Los gerentes, oficiales de cumplimiento, de operaciones y de cuentas, entre otros, fueron convocados por el juez Marino Méndez, en el proceso abierto por lavado de dinero. Es para la realización de una pericia de las firmas de los empleados en los documentos que autorizaron envíos ilegales.

Cargando...

Los citados deberán presentarse ante el magistrado el 7 de marzo, de acuerdo a la resolución firmada ayer, luego del juramento de los peritos Augusto Mengual (por el juzgado) y Darío Benítez (por la Fiscalía).

Tanto Mengual como Benítez llevarán adelante la pericia de la firma de la imputada Sady Caríssimo, que están en las declaraciones juradas para el envío de dólares al exterior, a través de los bancos Sudameris, BBVA, Continental y Regional.

Durante la toma de juramento, según el acta, Mengual solicitó al magistrado que amplíe la pericia a la firma de los empleados de los bancos. Específicamente, a los que aparecen en los documentos contables mediante los cuales se habilitaron las cuentas corrientes o de ahorro de Caríssimo.

La defensa de Caríssimo ni la fiscala Juliana Giménez se opusieron a la ampliación de la pericia ordenada por el juez Méndez.

Hasta ahora ni un empleado de los bancos fue imputado por el Ministerio Público, que sí procesó a las personas vinculadas a las empresas ficticias de Ciudad del Este, que solo en el 2011 remesaron más de 370 millones de dólares al exterior a través de los bancos Sudameris, Regional, BBVA y Continental.

Las operaciones sospechosas nunca fueron reportadas a la Seprelad como manda la ley que previene y reprime el lavado de dinero en nuestro país.

En la sede administrativa, el Banco Central del Paraguay ya sancionó con una amonestación pública al Sudameris, BBVA y Continental. El Regional fue apercibido.

Todas las entidades, menos el BBVA, recurrieron al Tribunal de Cuentas, para tratar de anular la disposición del BCP, que en un sumario confirmó que los bancos incumplieron la ley antilavado. Sin embargo, pese a ello, no incluyó a las personas físicas en el sumario.

Ahora, con la pericia caligráfica la averiguación penal también alcanza a los empleados de los bancos, quienes aprobaron las operaciones sospechosas, al autorizar con sus firmas los envíos ilegales.

Los antecedentes revelan que las empresas ficticias enviaron la millonaria suma al exterior para el pago por supuestas mercaderías importadas.

Se investiga también contrabando y otros hechos punibles.

LOS ANTECEDENTES

Según la imputación fiscal, las firmas ficticias fueron creadas por Felipe Ramón Duarte, imputado y prófugo de la justicia.

Duarte supuestamente conformó una asociación criminal de la cual presuntamente formaron parte su esposa Nilsa Romero y su hermana Zulma Duarte, entre otros.

Sady Caríss imo era la presidenta de la empresa de portafolio Strong, que fue la que remesó al exterior la mayor cantidad de dinero.

Todo comenzó con un allanamiento de la sucursal de la casa de cambios Forex, Ciudad del Este, explotada por un chino, Tai Wu Tung, también prófugo de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...