En la audiencia preliminar realizada ayer, la fiscala Sandra Quiñónez se ratificó en su acusación y pedido de juicio oral contra el suboficial 1° David Nicolás Benítez Meza, jefe de la Oficina Regional de Identificaciones en Benjamín Aceval, y el suboficial 1° Luis González González, de la División Dactiloscopia de la oficina central de Asunción.
Incidentes planteados
A su vez, los defensores plantearon la libertad de ambos agentes por compurgamiento de la pena mínima prevista para el delito por el cual están imputados, producción de documento público de contenido falso. Los letrado destacaron que los agentes fueron detenidos el 3 de junio y a la fecha, han cumplido con creces la pena mínima por el referido delito, que es de 6 meses.
El abogado Andrés Rotela, quien defiende a Benítez Meza, planteó la nulidad del acta del procedimiento realizado en Identificaciones en junio del año pasado, en razón de que no se le hizo firmar ambos lados del documento y tampoco se le hizo conocer sus derechos. Según explicó, se le hizo firmar una carilla del papel pero no el reverso, donde se llenó con otro tipo de letra que su cliente desconoce.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Quiñónez solicitó el rechazo del pedido de nulidad del acta.
Rotela también solicitó la inclusión de pruebas, específicamente un informe que deberá proporcionar el departamento de Identificaciones sobre trabajo habitual de Benítez.
“El señor Benítez, como jefe de la Oficina de Villa Hayes, desde el 2009, venía para cargar documentos de Villa Hayes y oficinas móviles; una vez que se le prepara el expediente ya completo, él carga los datos, su función era finiquitar ese trámite. Si él hubiera querido fraguar este documento hubiera metido por Villa Hayes”, explicó Rotela.
Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez penal de garantías Óscar Delgado López convocó a las partes para hoy a las 08:00, ocasión en que dará a conocer su decisión.
Todos los procesados
Además de los agentes David Benítez y Luis González, también está procesado por proporcionar cédula y pasaporte del paraguayo Walter Miguel Ortega Molinas (ya fallecido) al narco argentino Pérez Corradi, el suboficial inspector Derlis Mallorquín, agente de la División Antimafia de Alto Paraná y el funcionario de Migraciones Gustavo Morán Jara.
