Jueza afirma que fallo se ajusta a la jurisprudencia

La jueza Eva de Witte afirmó que el fallo por el cual fue enjuiciada por el Jurado se ajusta a la jurisprudencia y a la doctrina, y que es la postura asumida por los otros magistrados del Tribunal de Sentencia Nº 3 en otros procesos por droga. Por otro lado, negó que haya digitado la integración de un colegiado que iba a juzgar un caso de 370 kilos de cocaína.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

De Witte estuvo ayer en la redacción de nuestro diario, para dar su versión sobre la sentencia en la causa “Zulma Penayo González sobre posesión y tráfico de estupefacientes”.

En el referido caso, tanto De Witte como su colega Lourdes Sanabria excluyeron la calificación de tráfico de droga y condenaron a la acusada solo por posesión.

La postura de las magistradas fue criticada por la fiscala Gilda Villalba, quien apeló la resolución, que fue anulada por la Cámara. Luego, el Jurado enjuició, sin suspensión, a las juezas.

“Nuestro fallo en el caso Zulma Penayo se compadece con la jurisprudencia y la doctrina”, manifestó la jueza. Agregó que esta postura es la que siempre asumió el Tribunal de Sentencia Nº 3 que lo integran ella, Sanabria, Elsa García y Digno Arnaldo Fleitas.

De Witte incluso exhibió el fallo en la causa “Joel Antonio Encina Ayala sobre tráfico y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes”, en donde sus colegas García, Fleitas y Sanabria dijeron que para que el acusado sea condenado por tráfico tenía que estar inscripto (con anterioridad al hecho) en Aduanas, como importador o exportador.

Igualmente cuestionó a la fiscala Villalba, a quien acusó de asumir posturas contradictorias. “Algunos fallos acepta y otros apela. Eso llama la tención”, acotó.

Por otro lado, la magistrada cuestionó nuestra publicación en la que se apuntó que se digitó la integración del tribunal de sentencia que iba a juzgar el caso de 370 kilos de cocaína, en donde el principal acusado por el Ministerio Público es Carlos Viveros López.

“El sorteo del tribunal lo hizo la Corte a través de la Oficina de Coordinación; lo jueces no intervenimos. En todo caso si se digitó lo hicieron los funcionarios a cargo del sorteo”, refirió.

De Witte también cuestionó nuestra publicación, en donde se hace referencia que la misma fue nombrada para jueza de Concepción y que irregularmente está en Asunción. Apuntó que hace 4 años se halla en la capital del país y que la Corte actuó dentro de sus atribuciones.

Dijo que si los ministros la van a trasladar, tienen que proceder de igual manera con su colega Gustavo Amarilla (de Caacupé) y los camaristas Bibiana Benítez y Antonio de López, entre varios otros magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...