Jurado cajonea investigación a jueza que eximió de la detención a prófugo

Hace un año que el Jurado de Enjuiciamiento cajonea la investigación a la jueza Petrona de Giacomi Prieto, quien eximió de prisión e impuso medidas a un imputado como supuesto instigador del crimen del exdiputado Magdaleno Silva, pese a que el encausado estaba prófugo. Ahora, el sospechado Cornelio Esquivel Maldonado ya fue sobreseído definitivamente y es casi seguro que con ese argumento el órgano juzgador blanqueará a la magistrada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A54GOE5G4FEWRL43UM7YAWAYBM.jpg

Cargando...

El 26 de setiembre de 2016, el presidente del Jurado, Óscar González Daher (senador colorado), ordenó la investigación preliminar a la jueza De Giacomi Prieto, a raíz de una publicación periodística en la que se informó que la magistrada eximió de la detención al prófugo de la justicia Cornelio Esquivel Maldonado, alias “Mitu”. Este estaba imputado y contaba con orden de detención por ser el supuesto instigador del crimen del exdiputado Magdaleno Silva y su hijo Fernando Silva, entre otros.

En la publicación se apuntó que llamativamente la magistrada de Concepción, siendo interina del juzgado a cargo del juez Roberto David Pereira Cardozo, hizo lugar al pedido de eximición de la detención de “Mitu” que presentó su defensa, estando el mismo prófugo de la justicia.

El otro elemento que fortaleció la sospecha contra la jueza es que su colega Pereira Cardozo había rechazado en otra ocasión la solicitud de levantamiento de la detención que pesaba contra el imputado. El magistrado alegó que nuestro sistema penal no permite dar trámite al pedido del procesado desde la clandestinidad. Es decir, que necesariamente se tiene que presentar ante la justicia. Sin embargo, la jueza Giacomi dispuso lo contrario y con ello habría violado la ley.

En el Auto Interlocutorio N° 522 del 9 de setiembre de 2016 dispuso el cese de la rebeldía del imputado Cornelio Esquivel Maldonado, hizo lugar a la eximición de la detención, dejó sin efecto las órdenes de captura y le impuso medidas al supuesto instigador de los homicidios.

En su informe al Jurado, la jueza reconoció que su colega Pereira había rechazado la eximición con base al artículo 249 del Código Procesal Penal, porque no admitió la presentación del prófugo a través de su abogado defensor (así como establece el sistema penal vigente). Sin embargo, agregó que ella “respeta” pero no acompaña la postura asumida por su colega.

Giacomi también hizo referencia a la resolución fiscal N° 118 del 5 de agosto de 2015, que dice que “la hipótesis incriminatoria que apuntaba la vara acusadora (a Mitu) ha quedado enervada en absoluto”. Agregó que llamativamente, los nuevos fiscales designados en la causa imputaron a Esquivel Maldonado por medio de la resolución 128 del 8 de agosto de 2015. Es decir, tres días después de que otros agentes del Ministerio Público rechazaran la implicación de “Mitu”.

Por otro lado, la jueza en su resolución de eximición de la detención llamativamente analizó la imputación presentada por la fiscalía y dijo que la misma “carece de en absoluto de un contenido incriminatorio serio, más todavía cuando la probable relación inicial al hecho punible en calidad de autor intelectual ha quedado descartada en absoluto; vale decir, la imputación sobrevino con posterioridad a la determinación de la inexistencia de elementos de sospecha”.

Lo afirmado por la magistrada, tanto en su resolución como el informe al Jurado, ni siquiera lo hubieran escrito tan bien los defensores de Esquivel, que lograron que la jueza de Giacomi exima de la detención a un prófugo de la justicia.

Es llamativo que el Jurado no haya tomado ninguna determinación respecto a la actuación de la magistrada.

Llamativa desidia

Se espera que los miembros del Jurado de Enjuiciamiento adopten medidas con respecto al caso. La impunidad que otorga el órgano juzgador es lo que hace que muchos magistrados violen la ley, para favorecer a una de las partes. La desidia del Jurado en algunos casos se explica cuando el juez, camarista o fiscal investigado es apadrinado por uno de sus miembros, algún ministro de la Corte, legislador o político de diferentes partidos.

Es injustificable que el órgano juzgador no haya avanzado en la investigación a la jueza De Giacomi, aunque este caso es apenas una muestra de cómo actúan integrantes de colegiado.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...