La Corte repone a una camarista que fue destituida por mal desempeño

La Corte Suprema de Justicia repuso en su cargo de camarista de la circunscripción de Canindeyú a Rosalinda Guens, quien había sido destituida por mal desempeño en 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZL6EA2D4VDMDOP243B2V4JEDU.jpg

Cargando...

El pleno de la máxima instancia resolvió hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la abogada Rosalinda Guens contra la sentencia definitiva del 9 de setiembre de 2014 dictada por el Jurado de Enjuiciamiento (JEM) que la removía del cargo de miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal y de la Niñez y Adolescencia de la circunscripción judicial de Canindeyú.

En esa misma sentencia el JEM también destituyó al camarista Justo Pastor Benítez y al juez en lo Civil y Comercial, Laboral, de la Niñez y Adolescencia Carlos Goiburú Bado. Este último también planteó una inconstitucionalidad que todavía no se resolvió.

El caso por el que fueron destituidos estos jueces se inició el 18 de mayo de 2012 cuando Ladimir Fernández promovió un interdicto de retener la posesión de una extensión de tierra contra la Fundación Mbaracayú, propietaria del inmueble en litigio a través de la Ley Nº 112/91 decretada por el Gobierno nacional.

El juez Carlos Goiburú a través de una sentencia definitiva resolvió hacer lugar al interdicto de retener la posesión promovido por Ladimir Fernández Moraga y ordenó el levantamiento de la medida cautelar de la prohibición de no innovar que pesaba sobre el referido inmueble en litigio, por lo que se inició una depredación de la reserva. El diario ABC Color realizó una serie de notas sobre el caso y el JEM resolvió el 27 de mayo de 2014, enjuiciar a los tres magistrados de oficio a través de las publicaciones.

En setiembre el Jurado dispuso la remoción de los jueces por mal desempeño en sus funciones.

La Corte señala en su resolución que “la decisión de remoción no se encuentra suficientemente justificada al partir de premisas fácticas erróneas”. Por todo eso se anula el fallo del JEM y se repone a la jueza Guens.

Pedido de urgimiento

El abogado Carlos Goiburú urgió a la Corte Suprema para que resuelva su acción de inconstitucionalidad que también pide que se anule el fallo del Jurado por el cual se lo destituyo de su cargo de juez. El recurrente señala que hay un hecho nuevo, que es la reposición en su cargo de la camarista Rosalinda Guens, quien fue la que confirmó su sentencia de primera Instancia, y si a ella la repusieron, también corresponde que se obre de igual manera en su caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...