Llamativa benevolencia del Jurado con jueces que liberaron a narcos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Jurado de Enjuiciamiento es muy benevolente con algunos jueces que favorecieron a procesados por tráfico de droga. Entre los magistrados favorecidos por el órgano juzgador están los criticados jueces de Ciudad del Este Manuel Trinidad, Norma Gamarra, Graciela Flores y Carmen Barrios. Estas últimas fueron comprometidas por una auditoría que hizo la misma Corte Suprema.

Pese a los numerosos cuestionamientos en diferentes procesos, y documentos que prueban que actuaron irregularmente en los juicios a procesados por droga, algunos jueces de Ciudad del Este siguen en el cargo, gracias a la sospechosa benevolencia de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento.

El magistrado Trinidad tiene un proceso abierto en el órgano juzgador, pero el mismo está “cajoneado”.

El juez de Ciudad del Este Manuel Trinidad fue enjuiciado sin suspensión por el Jurado, que afirma que violó disposiciones del Código Procesal Penal en el expediente caratulado: “Aquilino Medina Escobar contra la ley N° 1340/888...”. En esta causa, el juez violó el derecho a la defensa del imputado.

La jueza Gamarra, pese a que está probado que favoreció a una larga lista de procesados por tráfico de droga, ni siquiera fue enjuiciada por el Jurado, cuyos miembros estarían cediendo a presiones de los “padrinos” de la magistrada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la causa caratulada “Ministerio Público contra Hermes Enrique Argaña y otros sobre supuesto hecho punible contra la Ley 1340/88”, los magistrados Carmen Barrios, Graciela Flores y Cleto Quintana (ya removido por el Jurado) ordenaron el arresto domiciliario de Damián Álvarez Frutos.

Este, el 8 de febrero de 2012, fue detenido en un procedimiento en que se incautaron del interior de un automóvil guiado por Hermes Enrique Argaña y ocupado además por Gustavo Adolfo Mansur, 5 kilos 90 gramos de cocaína, distribuidos en cinco panes.

La actuación irregular de las magistradas fue corroborada mediante una auditoría hecha por la Corte y que se remitió al Jurado, que al parecer “cajoneó” el documento para favorecer a las dos juezas implicadas.

El Jurado está presidido por el senador colorado Oscar González Daher e integrado por el senador Adolfo Ferreiro; los diputados Óscar Tuma y Jorge Ávalos Mariño; los ministros de la Corte, Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica; los representantes del Consejo de la Magistratura, Manuel Riera y Adrián Salas.

El órgano juzgador del periodo anterior había destituido a un grupo de jueces de Ciudad del Este que liberaron a procesados por tráfico. Ahora, hay mucha complacencia con otro grupo.