Los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Luis María Benítez Riera tienen desde el 17 de abril de este año la nueva recusación planteada por Zunilda Verónica Castiñeira contra el camarista Arias.
La propia Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había rechazado en agosto del año pasado la misma pretensión, porque la recusante no especificó los detalles ni argumentó suficientemente el pedido de inhibición por una supuesta animadversión.
Lo curioso del hecho fue que en esa ocasión los propios ministros argumentaron que la recusación tenía solo efecto dilatorio, pero se expidieron un año y un mes después sobre el caso debido a que la exmodelo planteó la recusación en octubre de 2011 y el fallo se dictó en agosto de 2012, e inclusive la aclaratoria de esa sentencia salió recién en diciembre del mismo año.
“Una recusación en los términos del escrito de la Sra. Castiñeira bajo patrocinio del Abog. (Julio) Vasconsellos demuestra notoriamente su carácter dilatorio e improcedente, por lo que esta Sala Penal encuentra razones suficientes para rechazar dicha incidencia”, habían referido en esa ocasión. El camarista Arnulfo Arias, nuevamente, pidió el rechazo de la recusación y reiteró que no conoce a Zuni Castiñeira ni tiene trato con ella, al igual que con su abogado Julio Manuel Vasconsellos. Lo que sí reconoció es que con el padre del citado profesional tiene causal de inhibición desde hace más de 20 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A más de dos años de la absolución de la periodista Sandra López Curtido, representada por el abogado Rodrigo Yódice en el juicio por difamación, calumnia e injuria, la Cámara de Apelaciones ni siquiera está integrada.
La querellante decidió recusar a Arias luego de que sus colegas José Waldir Servín y Mirtha González de Caballero ya hayan emitido votos sobre la apelación de la absolución y el pedido de un nuevo juzgamiento oral.
Finalmente, logró que se apartaran Servín, González, Emiliano Rolón Fernández y Agustín Lovera Cañete, y a partir de ahí se dilató más el proceso.
El defensor Yódice siempre advirtió de la “maniobra procesal” para buscar un tribunal a medida de la exmodelo.
Absolución, en el 2011
La periodista de ABC Color Sandra López fue absuelta, el 30 de junio de 2011, de culpa y reproche, en el juicio por calumnia y difamación que promovió la exmodelo Zunilda Castiñeira.
El juez de sentencia Manuel Aguirre consideró que la trabajadora de prensa realizó un artículo de “opinión” el 28 de junio de 2009, cuyo título fue “Si esto no es tráfico de influencias, ¿qué podría ser?”, y que además no faltó a la “verdad”, ya que estuvo respaldado por una investigación de más de dos años. En el mismo se hacía alusión a las demostraciones de poder de la exmodelo para seguir manteniendo sus negociados con las autoridades de Estado de turno, a través de sus empresas.
