Magistrado prohíbe salir del país a ex “secretaria vip” de Contraloría

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El juez Alcides Corbeta dispuso la prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio a la ex “secretaria vip” de Contraloría Liz Paola Duarte, quien además deberá comparecer cada mes ante el juzgado. La imputada negó haber cobrado G. 37 millones en un solo mes y dijo que no es la “mujer maravilla” para trabajar 27 horas al día.

Liz Paola Duarte compareció en compañía del abogado Víctor Hugo Rivas, sobre quien se impuso una fianza personal de G. 600 millones a pedido de la fiscala Victoria Acuña, quien también participó de la audiencia.

Tras la diligencia, Corbeta indicó que decretó las medidas alternativas a la prisión, porque la representante del Ministerio Público se ratificó en su pedido. Respecto a si Duarte declaró algo ante su despacho, el magistrado dijo que la procesada indicó que “oportunamente va a prestar declaración indagatoria en la Fiscalía”.

Luego de la imposición de medidas, Liz Paola Duarte respondió requerimientos de la prensa. Señaló que aún no declaró en sede fiscal y que por eso no responderá muchas preguntas.

Refirió que solo iba a hacer “una aclaración” y en ese sentido negó el cobro de G. 37 millones, entre salario y concepto de horas extras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Nunca cobré los G. 37 millones que se han publicado; no sé de dónde salió esa información. Vayan, verifiquen en la carpeta fiscal si ese monto es verdadero, pero yo nunca cobré los G. 37 millones y es lo único que les puedo decir. Ya exageran”.

Sobre el mote de “secretaria vip” que se ganó a raíz de que salió a la luz este caso, indicó escuetamente que “no es así”.

A su vez, pese a reconocer que marcaba su entrada a las 5 de la mañana, negó que alguna vez se haya ido a trabajar en compañía de su mascota (perro), como se puede observar en un video de circuito cerrado.

Sobre las imágenes de ese video, dijo: “Voy a hablar en su momento”.

Respecto al hecho de que figuraba que llegó a trabajar 27 horas al día, señaló: “¿Cómo 27 horas? Un día tiene 24 horas, lamentablemente no soy la mujer maravilla”.

Agregó: “Las horas no corren desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, entonces qué, ¿el Estado me regala mi sueldo? (sic)”.

Concluyó que en su momento va a aclarar los motivos de su renuncia en la Contraloría General.

Contralor y subcontralora

La fiscala Victoria Acuña también imputó al contralor Óscar Rubén Velázquez y a la subcontralora Nancy Torreblanca y a 9 funcionarios de la Contraloría por estafa y cobro indebido, por el millonario cobro de viáticos por horas extras y días no trabajados.

Además de Liz Paola Duarte, están imputados el director de Talento Humano, Roberto García, la auditora Celia Cardozo Ríos y los funcionarios Myriam Raquel Bogado, Horacio Coelho de Souza, Reinaldo Gadea Mongelós (sobrino del contralor), Javier Pereira Paredes y Alicia Acevedo González.

Velázquez y Torreblanca fueron convocados para el 5 de agosto a su audiencia de medidas. El contralor ya planteó la nulidad de su imputación.