Marihuaneros desesperados delatan a jefe del PCC fugado de la Agrupación

Tras una especie de pacto entre los marihuaneros de la zona baja de Canindeyú y la Policía Nacional, el jefe del Primer Comando da Capital (PCC) Thiago Ximenes, alias Matrix, fue recapturado ayer en el monte tres días después de que su cómplice Reinaldo de Araújo fuera abatido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ESNFDPH4CNBGJMXRKIXNLGTNOI.jpg

Cargando...

La captura de Matrix se registró a primeras horas de la mañana en un monte de la colonia Ko’ê Porã, ex Marccheti, en el distrito de Villa Ygatimí, a 1.500 metros de donde fue asesinado en 2014 el periodista de ABC Pablo Medina.

El lugar exacto es a 6.000 metros de donde cayó abatido tres días antes el también brasileño Reinaldo de Araújo, alias Chocolate, con quien Matrix se escapó de la Agrupación Especializada de Asunción, el 16 de diciembre del año pasado.

La ubicación del escondite de Matrix fue posible mediante los datos y baqueanos ofrecidos por los productores de marihuana de la región, quienes al menos hasta ayer ya habían sufrido el corte de 12 hectáreas de sus plantaciones, que a su vez tenían que ser cosechadas este fin de mes.

Si es que Matrix no aparecía pronto, la Policía iba a seguir cortando todas las plantaciones de macoña de la zona mientras incursionaba en los montes en busca del fugitivo.

Ahora, hay que ver si la Policía respeta el “pacto” que habría hecho con los marihuaneros a cambio de la captura de Matrix o si es que continúa la erradicación de las plantaciones de droga.

Iba a morir de todos modos

Al ser ubicado, Matrix se entregó y luego se desvaneció. Es que estaba muy agotado y casi deshidratado por los tres días que pasó en el monte sin provistas.

El criminal tenía una pistola calibre 9 milímetros, pero ya ni siquiera tuvo fuerzas para empuñarla.

Al ser asistido, admitió que si no lo encontraban, iba a morir en el monte, porque todos sus contactos a los cuales llamó a pedir ayuda se negaron a rescatarlo, debido a la presencia de la Policía en toda la región.

No pagó por su fuga

En otras declaraciones informales que hizo, el criminal brasileño aseguró que no pagó por su fuga producida el año pasado.

Explicó que venía planeando el escape un año y medio antes, pero que no lo podía ejecutar por la presencia de Jarvis Chimenes Pavão, quien demandaba muchas medidas de seguridad. Cuando este fue extraditado al Brasil, reanudó su plan de fuga, pero el que alteró su intención esta vez fue Marcelo Piloto, quien por su lado también requirió el refuerzo de la seguridad en la Agrupación Especializada.

Por el escape del criminal, hay varios policías y civiles encarcelados.

Aterrizaje forzado

Thiago Ximenes, alias Matrix, iba a ser traído en el avión de la Policía a Asunción, pero la nave que despegó de la base aérea de Curuguaty tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en Concepción, por la tormenta.

Desde ahí, fue traído por tierra a la capital. La comitiva llegó esta madrugada y el brasileño quedó recluido en la FOPE.

Si Argentina ya no está interesada en la extradición de Matrix, este sería expulsado hoy a Brasil.

Expulsarlo lo antes posible

“Estamos viendo la manera de expulsarlo rápidamente del país”, expresó ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una visita al distrito de Santa Rosa del Aguaray, Comunidad Indígena Naranjito y Río Verde, departamento de San Pedro. El mandatario aludió a la detención y recaptura de uno de los jefes principales de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), Thiago Ximenes, alias Matrix.

Marito felicitó a la Policía Nacional por el operativo y señaló que el Gobierno está conforme con los resultados que se están logrando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...