Mons. Medina cuestiona a candidatos del concurso para defensor general

La semana próxima el Consejo de la Magistratura dará a conocer la terna para defensor general que será puesta a consideración de la Corte Suprema de Justicia. Hay muchos cuestionamientos sobre algunos candidatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YSQLDYIY2ND5BDINJGDC5GVY2A.jpg

Cargando...

Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista de las Misiones Ñeembucú, en una carta que envió a nuestro diario cuestiona el “decepcionante” trabajo de este órgano extrapoder. 

Añade que de los 91 candidatos se inscribieron inicialmente para concursar y formar parte de la terna para defensor general, ya renunciaron casi 40 candidatos, “hartos de las irregularidades cometidas por los miembros del Consejo”.

“Candidatos con frondosos antecedentes penales, nulo compromiso con la sociedad y sin trayectoria honesta ‘encabezan las puntuaciones’, en detrimento de honorables ciudadanos de probada capacidad a nivel internacional e internacional, son humillados y menospreciados y, sus respectivas hojas de vida son impecables, honestos, capaces de limpida trayectoria y compromiso con la justicia”, refiere parte del texto enviado a ABC.

Agrega: “Si el Consejo sigue actuando contrario al derecho, lo que resta es solicitar su desintegración. Jueces, fiscales, recomendados políticos son los privilegiados, además de contar con pésimos antecedentes”.

“Resulta incomprensible e inadmisible para el razonamiento humano, como los consejeros se mantienen inconmovibles ante esta gravísima situación que podría traer gravísimas consecuencias al país”, dice finalmente la carta.

La terna para defensor general será elaborada mañana durante la sesión que será presidida por Claudio Bacchetta.

Algunas de las denuncias fueron promovidas por el exdefensor del Pueblo adjunto Édgar Villalba, quien acusó que los candidatos Víctor Fretes y la defensora general interina, Selva Morel, incurrieron en corrupción. 

A Fretes le acusó de haber percibido irregularmente su salario como docente en la Universidad Nacional de Asunción y de haber despojado de un inmueble a Bader Rachid Lichi, en complicidad con el juez Darío Estigarribia.

Sobre Morel dijo que ocupaba irregularmente el cargo de defensora general interina desde que el exjuez Paublino Escobar fue designado defensor adjunto en lo laboral y contencioso administrativo.

Última etapa de Deliberación

- Hasta ahora se cumplieron las dos etapas del concurso de elaboración de terna (Idoneidad y Audiencias Públicas), donde se distribuyeron hasta 70% del total del proceso. La última etapa es la Deliberación, donde los miembros del Consejo de la Magistratura tienen hasta 30% para distribuir discrecionalmente a los candidatos que consideren sean los más aptos para ocupar el cargo. Los consejeros también tendrán en cuenta los resultados de la evaluación psicotécnica a que fueron sometidos los candidatos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...