Narco uruguayo conecta a piloto paraguayo con una red de tráfico

Un narcotraficante uruguayo detenido la semana pasada en Montevideo confesó que el piloto paraguayo Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes dirigía una red de tráfico que introducía marihuana desde nuestro país. Este testimonio sirvió para encarcelar al compatriota, a quien solo le habían podido probar delitos contra la navegación aérea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZ2NXRHSCRDPBDQ7AYHY4LX7OA.jpg

Cargando...

Viveros Cartes había sido detenido en Uruguay el 29 de julio pasado en el marco de la operación “Wayra”, que permitió el decomiso de 478 kilos de marihuana en la localidad de Cebollatí, departamento de Rocha, aunque la droga partió desde una estancia de la ciudad paraguaya de Caazapá.

“Papacho” fue interceptado en el aire por la Fuerza Aérea Uruguaya mientras pilotaba una avioneta Cessna 210 con matrícula ZP-TMF de nuestro país, que aterrizó en una base militar de Durazno. El compatriota fue procesado por un delito menor contra la navegación aérea, ya que dentro de la máquina no se hallaron vínculos con la incautación hecha en Cebollatí.

En Lavalleja

Sin embargo, no fue hasta hace unos días que el narcopiloto paraguayo fue procesado por el tráfico de otros 450 kilos de marihuana, que fueron descargados supuestamente desde su avioneta en una pista del departamento de Lavalleja, en una operación ilícita que se habría ejecutado casi simultáneamente a la requisa de los 478 kilos de la misma droga en Cebollatí.

Un artículo el diario El País de Montevideo señala que “Papacho” Viveros Cartes fue involucrado por otro miembro de la banda que fue recientemente detenido.

“Sebastián Marset (22) manejaba un automóvil Chevrolet Cruze cuando fue detenido en la Ruta I durante la Operación Halcón, la semana pasada. Este procedimiento desarrollado en cinco departamentos fue uno de los megaoperativos que realizó en los últimos meses la Policía Antidrogas, en el marco de una ofensiva para desarticular las grandes organizaciones de narcotraficantes que operan en el país”, empieza el material periodístico.

En otra parte, agrega: “Fue Marset quien terminó por involucrar de lleno al tío del presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, con una de las mayores organizaciones de narcotraficantes de ese país, con incidencia en Uruguay”.

“El dato que ahora se agrega es que poco antes de ser interceptado en Durazno, el Cessna de Viveros Cartes había descendido en Lavalleja, donde se había aligerado de un cargamento de otros 450 kilos de marihuana”, prosigue la nota.

Por último, el periódico uruguayo informa que: “Sobre estos nuevos elementos, la jueza especializada hizo conducir a Viveros Cartes, a su despacho donde comenzó a prestar declaración. Al cabo de una audiencia no demasiado extensa, Viveros Cartes fue procesado por violación al Artículo 31 de la Ley 14294, en la redacción dada por la Ley 17016 de estupefacientes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...