Uno de los ómnibus de la empresa de narcoturismo fue detenido en Ciudad del Este, cuando se disponía a pasar a territorio brasileño con 20 pasajeros, que supuestamente fueron invitados por la empresa Medina Transporte y Turismo para realizar un viaje promocional al vecino país. La excusa era recorrer las distintas ciudades en las que estará el papa Francisco durante su próxima visita al vecino país.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron panes de marihuana prensada en todos los compartimentos del rodado, por lo que fueron detenidos el chofer, Arnaldo Adesmar Aquino Maldonado (32), y el encargado de grupo, Néstor Franco Velázquez (38). En total el bus llevaba 1.716 kilos de la droga.
Casi en forma simultánea, otro ómnibus de narcoturismo de la misma firma fue detenido en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, por la Policía Federal. Este vehículo también partió de Ciudad del Este y estaba cargado con 1.995 kilos de “macoña”. También transportaba cuatro fusiles de ataque y un importante lote de proyectiles.
Los números de series de las armas confiscadas estaban borrados, señalaron las fuentes. Durante este procedimiento fueron detenidos el chofer, Luis Alberto Acosta González, y el encargado de grupo, Crispín Rafael Maidana. Los investigadores confirmaron que ambos cargamentos de droga y armas debían ser entregados en una de las favelas de Río de Janeiro, a miembros de una organización criminal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estas bandas pagan importantes sumas de dinero a las autoridades para que puedan sortear todos los controles ruteros hasta la frontera. Solo así se explica que vayan pasando los puntos de control. “Es imposible que estas cargas de marihuana no sean detectadas en los retenes”, dicen las fuentes.
