Narcos usan partes de celulares para producir drogas sintéticas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Senad descubrió que la red de narcos desbaratada en Ciudad del Este estaba empezando a producir adictivas drogas sintéticas en Paraguay, como el éxtasis, a partir de la extracción de un elemento químico contenido en artículos como celulares.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron ayer que luego de un complejo trabajo de investigación y de cruce de datos, pudieron comprobar que la red desbaratada entre el jueves y el viernes últimos, con operaciones en Ciudad del Este y Asunción, buscaba imponer el consumo de drogas sintéticas como el éxtasis en el mercado paraguayo.

Incluso, la organización ya había comenzado a producir miles de pastillas de éxtasis, aunque también procesaba cocaína y crack.

En uno de los laboratorios intervenidos en Ciudad del Este, en el marco de la operación “Síntesis”, los antidrogas detuvieron a cuatro químicos, dos paraguayos y dos brasileños, e incautaron 31 kilos de cocaína y 3.287 pastillas de éxtasis, así como equipos e insumos de laboratorio empleados para la producción de los estupefacientes.

Sin embargo, el viernes último, se hizo otro allanamiento en un edificio ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Eusebio Ayala de Asunción, siempre en conexión con el mismo caso. Pero en esta oportunidad, pese a que no hubo detenidos, los agentes especiales se sorprendieron al hallar centenares de celulares, pilas, baterías y circuitos electrónicos embolsados y triturados en parte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Personal técnico del área química forense confirmó que para la elaboración del éxtasis existe una sustancia que funciona como catalizador, denominado litio, que es de muy difícil adquisición en el mercado, por lo que los químicos al servicio del narcotráfico lo extraen de estos elementos encontrados, utilizando solventes fuertes”, dice un boletín de la Senad en el que se explica el uso que le dan los narcos al mencionado elemento.

De este modo, los investigadores detectaron una nueva modalidad de producción de una droga que hasta hace pocos meses era casi imposible de comprar en Paraguay, como el éxtasis.

Sin embargo, los agentes especiales mencionaron que siguen tras las pistas de los grandes financistas de esta compleja red, que tendría tentáculos en varios países.